La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave

La red 4G ya llega al 75% de los concejos a través de la banda que ocupaba la TDT

Los operadores móviles aceleran el despliegue en Asturias con el uso de frecuencias que pueden producir interferencias en la televisión digital

La red 4G ya llega al 75% de los concejos a través de la banda que ocupaba la TDT

El 75% de los concejos asturianos ya cuentan con redes inalámbricas de banda ancha de cuarta generación, las 4G, que permiten mejorar el acceso a internet y aumentar la velocidad de descarga de contenidos en dispositivos móviles. El despliegue se ha acelerado en los últimos meses gracias a la utilización de la banda de frecuencias de 800 MHz que hasta el pasado año utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), un trasvase que obligó a reubicar a varios canales de TV y a resintonizar los televisores.

Los operadores de telecomunicaciones adjudicatarios de la banda de 800 MHz (Telefónica, Vodafone y Orange) ya han desplegado la red 4G en 58 de los 78 concejos asturianos. En algunos casos han encendido un único nodo (es el caso de Allande, Castropol, Degaña, Illas, Muros del Nalón, Noreña, Peñamellera Alta y Vegadeo), por lo que la cobertura es muy limitada y centrada generalmente en el principal núcleo de concejo; pero en otros casos la red es muy tupida y así en Gijón se han encendido 53 nodos, en Oviedo 45, en Siero y Villaviciosa 20, en Avilés 17, en Mieres y Valdés 16, en Lena 13, en Langreo y Cangas del Narcea 11 y en Laviana y Llanes 10.

El pasado mes de julio, coincidiendo con el inicio de la campaña turística, se encendieron nodos 4G en los concejos costeros de Ribadesella, Llanes, Carreño, Tapia de Casariego, El Franco, Valdés y Ribadedeva. Tras el paréntesis vacacional de agosto, la extensión proseguirá en las comarcas mineras.

Estas emisiones de telefonía móvil 4G se producen en una banda de frecuencias adyacente a la de la TDT (que va de los 470 a los 790 MHz) por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas muy próximos a las estaciones de telefonía móvil.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha impuesto obligaciones a los operadores móviles con licencias de uso de la banda de 800 MHz para garantizar que según se vayan desplegando por el territorio los servicios 4G la recepción de televisión no se vea afectada. En esa línea se ha creado "Llega 800", una entidad gestora que se encarga de solucionar gratuitamente las afectaciones. Antes de que las operadoras enciendan un nuevo nodo de 4G, la entidad se pone en contacto con el ayuntamiento correspondiente y lanza una campaña informativa en las comunidades y viviendas potencialmente afectadas para ofrecer una adaptación gratuita de la antena comunitaria o individual, consistente en la mayoría de los casos en la colocación de un filtro. Una vez encendido el nodo, los afectados también podrán solicitar la adaptación gratuita durante un plazo de 6 meses. "Las interferencias sólo se han producido en casos puntuales", precisaron desde la entidad "Llega 800".

Las campañas informativas se están realizando actualmente en concejos como Langreo y Mieres, donde están previstos encendidos de nodos en septiembre.

Compartir el artículo

stats