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Más de 200 pymes asturianas exportan a través del gigante del comercio Amazon

"Nuestro mercado era la región, ahora es Europa", señala el gerente de una empresa que utiliza la plataforma on-line

Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid. SERGIO PÉREZ

El pez grande no siempre se come al chico. Incluso pueden crecer juntos. Más de 200 pequeñas y medianas empresas (pymes) asturianas utilizan la plataforma del gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon para exportar sus productos. "Antes nuestro mercado era Asturias, ahora es toda Europa", señala José Ángel Álvarez, gerente de una cadena de tiendas de imagen y sonido de Asturias que a través de Amazon ha abierto mercado fuera de España.

Según los datos que maneja la multinacional norteamericana -que evita dar cifras de facturación concretas-, las ventas que las pymes asturianas realizaron a través de Amazon a clientes internacionales crecieron más de un 600% en 2015. El número de pymes y pequeños comercios del Principado que utilizaron esa plataforma como su canal de exportación aumentó el 464% y ya supera los 200 negocios. "Esto indica un elevado y rápido grado de internacionalización del tejido productivo asturiano, que a juzgar por los datos de ventas en Amazon, cada vez más está aprovechando las nuevas tecnologías para modernizarse y llegar a nuevos consumidores en toda Europa", señaló una portavoz de Amazon en España.

Las empresas asturianas que más están exportando a través de la plataforma de la multinacional son las de electrónica, informática y relojería. Al primero de esos sectores pertenece la empresa que gerencia José Ángel Álvarez, que además de dos tiendas físicas en Asturias ya contaba desde hace años con un tienda "online". "Hace poco más de dos años empezamos a utilizar la plataforma de Amazon para complementar nuestro negocio tradicional y las ventas a clientes extranjeros se han incrementado de forma notable", apunta Álvarez. Su empresa utiliza como escaparate la web de Amazon y puntualmente sus servicios de logística (deja que Amazon almacene, prepare, empaquete, envíe y gestione las devoluciones de los pedidos en su nombre). El número de empresas asturianas que utilizaron ese último servicio creció más de un 180% el pasado año según la multinacional, que desembarcó en España en 2011 y posee un gran centro de logística en San Fernando de Henares, en Madrid.

Vender en Amazon no requiere de una inversión inicial. Subir los productos a su web es gratis, pero luego la multinacional cobra una comisión a las empresas cuando se produce una venta. Según la compañía, la comisión media es del 15%.

En cuanto al perfil de las pymes que utilizan este servicio, la multinacional detecta "tres muy claros". El primero está vinculado con negocios tradicionales, generalmente pequeñas tiendas, que en vez de montar su propio negocio "online" con una inversión elevada utilizan Amazon como forma para ampliar el alcance de su tienda. El segundo perfil se corresponde con negocios que no están basados en una tienda física pero que tienen una infraestructura propia de oficinas y almacenaje y que utilizan Amazon como su canal de distribución. Y el tercero está vinculado al "pure internet", es decir negocios que ni siquiera disponen de infraestructura de almacenaje y cuyos proveedores mandan directamente los artículos a los almacenes de Amazon para que los distribuya en su nombre.

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