Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), señaló ayer que acusar de fraude a los empresarios de la región que se van del Principado por motivos fiscales es "estúpido y ruin". Fernández respondió así al portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, que había criticado que desde FADE se "apueste por el sistema fiscal de Panamá" y se defienda "el fraude y los paraísos fiscales" al declarar que la fuga de patrimonios en Asturias obedece a los altos impuestos.

"Las declaraciones de Llamazares me parecen molestas cuanto menos. Entiendo que haya querido tener su momento de gloria -que no tiene muchos- y de protagonismo que posiblemente no consigue por su trabajo", señaló el presidente de FADE, que apuntó que Llamazares consigue esa notoriedad "insultando a los empresarios, porque sus declaraciones las considero un insulto".

Pedro Luis Fernández defendió el derecho de los empresarios asturianos a fijar su residencia donde quieran. "Creo que va a ser muy difícil que los empresarios vivan donde decida el señor Llamazares, que renunciemos a la libertad de poner nuestro domicilio y desarrollar nuestra vida donde queramos. Eso es un derecho que tenemos y que por ello nos puedan acusar de fraude me parece estúpido y ruin", señaló el presidente de la patronal asturiana.

Mayor control

El cruce de declaraciones surge a raíz del anuncio de la Consejería de Hacienda del Principado de endurecer el control sobre la fuga de patrimonios para constatar que los asturianos que dejan la comunidad por motivos fiscales realmente viven en otras regiones o países y no siguen haciéndolo en Asturias. A ese anuncio de Hacienda respondió la patronal FADE asegurando que la fuga de patrimonios obedece a los altos impuestos que hay en la región y a la diferencia con otras comunidades autónomas y no al fraude. El diputado de IU Gaspar Llamazares interpretó esas declaraciones como una defensa del fraude fiscal y de los paraísos fiscales.