Asturias es una las comunidades con menor movilidad tanto de ocupados como de parados, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en el Principado sólo el 9,3% de los ocupados cambiaron su municipio de residencia en los últimos cinco años mientras que el 14,9% de los parados no ha cambiado de municipio en el mismo periodo.

Si se utiliza como intervalo de tiempo el último año. Las comunidades autónomas donde la movilidad geográfica de los ocupados es más alta son Cataluña (3,6% de los ocupados cambiaron su municipio de residencia hace menos de un año), Baleares (3,5%) y Madrid (3,3%), frente a Extremadura (0,8%), Asturias (1,5%) y Andalucía y Aragón (1,7% en ambos casos), que presentan los porcentajes más bajos.

En el caso de los parados, las regiones donde este colectivo ha registrado una menor movilidad porque no ha cambiado de municipio en al menos cinco años están lideradas por Extremadura (91,3% de los desempleados vive en el mismo municipio desde hace al menos cinco años), Andalucía (86,4%) y Asturias (85,1%), mientras las que presentan el menor porcentaje son Baleares (72,8%), Navarra (73,7%) y País Vasco (76,4%).

Según el INE, casi 280.000 trabajadores han cambiado de municipio de residencia dentro de la misma comunidad autónoma hace menos de un año (movilidad intracomunidad). Ésta es mayor en Madrid, Cataluña y Andalucía.

La movilidad intercomunidad (de una comunidad a otra) es menor, pues sólo 110.000 ocupados se mudaron a otra región en el último año. Los que cambian de comunidad autónoma proceden principalmente de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid, y el destino principal suele ser Madrid, Cataluña y Andalucía.

La movilidad geográfica de los desempleados subió en 2016 tras la tendencia decreciente que inició en 2010 y que se prolongó hasta 2015, mientras que la de los ocupados se ha ido estabilizando en los últimos años. Así, el 2,5% de las personas que tenían un trabajo en el primer trimestre de este año ha cambiado su municipio de residencia hace menos de un año, porcentaje que en 2015 fue del 2,6% y en 2014 del 2,5%. En valores absolutos, un total de 452.800 ocupados en el primer trimestre llevaba residiendo en su municipio actual menos de un año, frente a 15.480.100 (el 85,9%) que llevaba cinco o más años viviendo en el mismo municipio. Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.