La compañía Valtronics, con sede en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), ha tomado el control de Talleres Jesús Álvarez, empresa langreana especializada en mecanizados de precisión, principalmente válvulas industriales y componentes de generadores eólicos. El nuevo inversor ha comunicado a la plantilla la intención de relanzar la compañía, que en los últimos años había pasado por apuros económicos y que se había desprendido de más de la mitad de la plantilla, que llegó a estar formada por medio centenar de trabajadores.

Ramiah Prabaharan, director gerente de Valtronics, es el nuevo administrador único de Talleres Jesús Álvarez en sustitución de María Dolores Álvarez Fernández y Eva Álvarez Torre, hija y nieta, respectivamente, del fundador de esta compañía nacida en los años 50 del pasado siglo.

Talleres Jesús Álvarez creció al calor de los encargos de las grandes empresas de las Cuencas (Hunosa, Duro Felguera...) y para sobrevivir al huracán de la crisis de la minería y la siderurgia se agarró al negocio de las válvulas -principalmente para la industria petroquímica y para gasoductos- y de la energía eólica. De las naves de la compañía en el polígono de Valnalón, en La Felguera, salieron componentes para el primer parque eólico experimental de España, construido en Tarifa (Cádiz). Con el "boom" eólico Talleres Jesús Álvarez experimentó un fuerte crecimiento que le llevó a ampliar instalaciones, invertir en maquinaria y llegar al medio centenar de trabajadores. En 2009 la compañía recibió el premio Sodeco al impulso industrial de las Cuencas, pero el parón del sector eólico, la crisis general y la muerte de Juan Jesús Álvarez, que pilotó la expansión, abrieron una etapa de ajustes en la compañía, que firmó varias regulaciones de empleo.

Valtronics, que distribuía en Oriente Medio las válvulas fabricadas por el taller langreano bajo la marca Fevisa, entró en el accionariado de Talleres Jesús Álvarez como socio capitalista y ahora ha tomado el control de compañía. El nuevo administrador, que reside en Dubai, mantiene al frente de la empresa al gerente y al director financiero, ahora también como apoderados, y ha prometido el mantenimiento de los 19 empleos que quedan en el taller, inversión y búsqueda de nuevos mercados.