La mayoría de los trabajadores de Arcelor-Mittal en Asturias dieron su visto bueno al nuevo convenio colectivo de la multinacional pactado hace un par de semana entre los sindicatos mayoritarios UGT, CC OO y USO y la dirección de la empresa. En el referéndum al que se sometió este acuerdo esta semana, marcado por una baja participación (del 50%), el "sí" ganó con 1.947 votos (el 62,54% de los emitidos), mientras que el "no", que defendían la CSI y la central de mandos ACCIA-SAIF, logró 1.089 (el 34,98%), a falta del escrutinio en el parque de carbones de Aboño, que no modificará significativamente el resultado. El martes, los representantes sindicales y la dirección firmarán en Madrid el acuerdo definitivo en el que se recogen medidas para poner coto a los excesos de jornada.

La rúbrica desbloqueará la subida de las nóminas, que el año pasado deberían haberse incrementado un 0,5%, más otro tanto por haber alcanzado los objetivos de productividad. Para este ejercicio la subida es del 1%.

El portavoz de UGT, Iñaki Malda, valoró positivamente los resultados y destacó que el acuerdo está muy respaldado, tras haber sido aprobado en las asambleas del sindicato, el pleno de los comités de empresa y, ahora, en referéndum. Con lo que no están tan satisfechos los sindicatos es con la participación registrada. A falta de los datos de Aboño, votaron 3.113 siderúrgicos, en torno al 50%. También tenían derecho a sufragio unos 700 prejubilados de las dos factorías, pero solo votaron 60 de ellos. También fue muy baja la participación entre los empleados de fuera de convenio, mayoritariamente jefes y mandos intermedios, que se quedaron fuera de la subida salarial pactada en Madrid.

José Manuel Castro, portavoz de CC OO, apuntó que "estamos contentos con el resultado, el respaldo en las votaciones ha sido amplio". En una línea muy similar se expresó el representante de USO, Segismundo Lorenzana. "Era lo esperado, estamos contentos porque el personal ahora va a cobrar los atrasos", señaló.

Entre los defensores del "no" la visión era la contraria. Manuel Ángel Pulgar, portavoz de la CSI, resaltó el amplio respaldo que había obtenido el rechazo al convenio, pese a la victoria del "sí". "Son unos números llamativos, porque, además, los resultados han sido muy similares tanto en Avilés como en Gijón y en los diferentes talleres", apuntó. También llamó la atención sobre la baja participación en las votaciones.