21 de febrero de 2017
21.02.2017

Jueces de refuerzo para atender los pleitos de cláusulas suelo

Cada provincia tendrá un juzgado de primera instancia especializado en los litigios hipotecarios

21.02.2017 | 20:39

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se compromete a reforzar los juzgados que está previsto que se especialicen en cada provincia para la resolución de litigios relacionados con las cláusulas suelo en función del aumento de asuntos que se registren en cada uno de ellos.


Esta es una de las conclusiones de la reunión que este martes han celebrado el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales de la Comisión Permanente de este órgano con una amplia representación de jueces decanos de toda España. Los jueces han sido informados de las medidas previstas en el plan de urgencia propuesto para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre este asunto tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece que la anulación de los contratos hipotecarios debe aplicarse de forma retroactiva.


Durante la reunión celebrada en la sede del CGPJ se han detallado aspectos concretos sobre los medios personales y materiales con los que contarán los Juzgados de Primera Instancia que serán especializados en esta materia, y se ha explicado que habrá distintos niveles de refuerzo en función de la entrada de asuntos en cada órgano judicial.


Así, cuando el ingreso de asuntos sea relativamente bajo se podráconceder una exención de reparto al juez titular, de modo que sea éste, sin necesidad de otro refuerzo, quien resuelva las demandas sobre cláusulas suelo que lleguen a su Juzgado.


A medida que se incremente la entrada de asuntos se pondrán en marcha niveles superiores de refuerzo: nombramiento de un Juez de AdscripciónTerritorial (JAT); o nombramiento de un JAT, de un letrado de la Administración de Justicia y de funcionarios para la tramitación de los asuntos, constituyendo un 'Juzgado bis', según ha informado el CGPJ en una nota.


Las medidas se concretarán en función del ingreso de asuntos y de las circunstancias del ámbito territorial en el que tenga su sede el Juzgado especializado, de modo que en aquellos lugares donde la carga de trabajo sea más elevada se adscribirán al Juzgado tantas 'unidades' de JAT, letrado de la Administración de Justicia -antes secretarios judiciales- y funcionarios como sean necesarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35