Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar Reguant.

MAR REGUANT | Premio Fundación Banco Sabadell de Economía y profesora en Illinois

"A estas alturas EE UU no puede hacer como que el cambio climático no existe"

"España es muy ambiciosa con las renovables, lo controvertido es lo que han costado"

La doctora en Economía Mar Reguant nació en 1984 en un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, de nombre Suria, famoso por sus minas de sal y potasa. La catalana acaba de ganar el premio de la Fundación Banco Sabadell por sus investigaciones en materia ambiental y energética. En las siguientes líneas la profesora de la Universidad de Northwestern (Illinois) resume los aspectos más relevantes de esa actividad investigadora.

-Ha analizado el mercado de las subastas eléctricas que, a primera vista, parecen algo bastante opaco. ¿Lo es?

-Lo que lo hace opaco es su complejidad, es complicadísimo, no que sus datos no sean públicos. Me concentré en analizar cómo los costes de encendido y apagado de las centrales influyen en estas subastas. En economía, normalmente, los ignorábamos, pero tienen bastante influencia. También he analizado el papel que juegan los especuladores financieros en estos mercados.

-¿Y qué papel tienen?

-Es algo que estoy empezando a estudiar. Muchos de estos mercados permiten que haya especuladores financieros que puedan ofertar electricidad, incluso, sin tener la capacidad de producir.

-Algunos tipos de subastas eléctricas causan controversia en Asturias, con amenazas de deslocalización industrial incluida en el caso de Alcoa porque la multinacional no alcanzaba sus objetivos de precios.

-Son subastas en las que hay cosas que se pueden cambiar. España debe mejorar tanto en el diseño del mercado y en la competencia. Aún así, el mercado español es más competitivo que hace diez o quince años, pero la demanda electricidad es muy inelástica y siempre hay que tener un ojo puesto para comprobar que las cosas funcionan bien.

-Su otra línea de investigación es relativa a la efectividad de las políticas medioambientales. ¿A qué conclusiones llegó?

-En este trabajo analizamos la competencia de las empresas, y el hecho de que haya regiones del mundo con una regulación ambiental y otras que no.

-¿Qué supone que Donald Trump haya decidido sacar a EE UU del acuerdo de París?

-Me da un poco de vergüenza ajena, estoy decepcionada y preocupada. EE UU siempre ha sido muy poco ambiciosa en la lucha contra los gases de efecto invernadero pero esto ya es lo que faltaba.

-¿Que consecuencias considera que puede tener?

-Treaerá más retrasos en un tema en el que no creo que podamos esperar más. Lo veo como un fallo estratégico. A estas alturas, cuando la evidencia científica es tan alta un país como EE UU no se puede permitir hacer como que esto no existe.

-Aún así en el mundo parece que hay una apuesta clara por las energías renovables.

-Son el futuro. Se está intentando descarbonizar el mercado eléctrico, lo que supone dejar de quemar carbón y gas. Y esto va a ser posible gracias a las renovables. Sus costes han mejorado mucho y se ha avanzado en cómo integrarlos en la red.

-¿En qué posición está España en ese proceso de transición energética?

-España es de los países más ambiciosos con las renovables. Es quizás el tercer país del mundo que tiene un mayor número de este tipo de energías instaladas. Lo que ha sido más controvertido es cómo se ha hecho esta integración y lo que ha costado.

-Ahora la apuesta es el coche eléctrico. ¿Le ve futuro?

-En España el coche eléctrico puede ayudar mucho a reducir los gases locales, que son un gran problema en Madrid y Barcelona. Va a tardar un poco y costará dinero, pero se integrará.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.