La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV) decidirá en los próximos días si levanta la prohibición de las operaciones con posiciones cortas sobre Liberbank, una vez cumplido el mes de vigencia de la media, o la prolonga hasta el máximo legal de tres meses. De momento, el veto a los bajistas en Liberbank tras la caída del banco Popular "parece que ha dado resultado" porque tranquilizó a un mercado "nervioso", destacó ayer en Oviedo el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, durante un almuerzo con empresarios y directivos asturianos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

"La prohibición de las posiciones cortas en Liberbank fue un acuerdo adoptado conjuntamente con la autoridad europea de mercados ante una situación muy especial, y es que todo apuntaba a que la caída del valor estaba relacionada esencialmente con el nerviosismo y la sensibilidad generada por la resolución del banco Popular, era un factor exógeno", señaló Abella, que apuntó que el objetivo de la medida excepcional era "cambiar la dinámica y parece que la cosa dio resultado". Sobre la persistencia del veto, el presidente de la CNMV añadió que "dentro de unos diez días, o cuando toque, valoraremos la situación y decidiremos qué hacer". Las variantes son "o no hacer nada", con lo que una vez cumplido el mes se levantaría la probibición a los bajistas -los inversores que alquilan acciones para apostar por su caída-, o "prorrogar" la medida, con un máximo legal de tres meses.

Albella señaló que el veto "estaba justificado" y que contó con el visto bueno de las autoridades europeas, cuyas comisiones acabaron de votar la medida a las ocho de la mañana del mismo día que se decidió aprobar la prohibición de las posiciones cortas. Además, apuntó que en el caso del Popular también se estudio esa medida, pero fue descartada porque "las posiciones cortas en el Popular venían de lejos y estaban bastante estabilizadas en cuanto a volumen, e incluso en las dos últimas semanas las posiciones cortas contribuyeron en sentido comprador a sostener el valor. Además eran posiciones cortas que todo hace indicar que estaban relacionadas con el juicio que hacía el mercado sobre la situación de la propia entidad, mientras que en el caso de Liberbank la razón fue exógena y quisimos tratar de contribuir a que se tranquilizara y se normalizara la situación".