Arcelor-Mittal incrementó sus ventas en Europa un 16% durante el primer semestre del año, hasta 14.722 millones de euros. Además aumentaron los precios del acero como resultado de una mayor demanda y de las medidas para reducir las importaciones desleales procedentes de China. Esos factores provocaron que los resultados brutos (ebitda) en Europa se elevaran hasta 1.566 millones de euros, el 70% más que el año anterior.

Las plantas de Asturias contribuyeron a los buenos resultados de la multinacional en Europa, que redujo producción debido a la venta de la fábrica de Zaragoza y al cierre de Zumárraga.

Arcelor-Mittal pondrá en marcha este mes las obras que completarán la ampliación del tren de carril de Gijón y este año también iniciará la reconstrucción de las baterías de coque de Gijón. Lo que aún está pendiente de aprobación es la segunda fase de la modernización de la acería de Avilés. La dirección de la multinacional aún no se han pronunciado sobre esta inversión, pero sí ha anunciado un paquete de mejoras valorado en 96 millones de euros para las plantas francesas de Florange y Dunkerque. En la primera de ellas invertirá 67 millones de euros en una nueva línea de producción de aceros de alta resistencia para la automoción que empleará a 75 personas, con 20 puestos de nueva creación. "Florange era el lugar adecuado para esta inversión por su ubicación estratégica, la tecnología que ya tiene y la infraestructura existente", señaló Wim Van Gerven, CEO de División de Negocios del Norte. En Dunkerque Arcelor-Mittal invertirá 29 millones en la mejora de la acería.