La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un nuevo recurso presentado por un grupo de accionistas del Banco Popular contra la decisión del pasado 7 de junio por la que la entidad fue intervenida y adjudicada por un euro al Santander. Ese recurso lleva aparejada la petición de medidas cautelarísimas, entre ellas la suspensión del proceso de integración del Popular en el grupo que preside Ana Botín.

Los denunciantes son accionistas representados por el despacho jurídico Ontier y, según ha informado "Expansión", entre ellos se encuentra un familiar directo de Antonio del Valle, accionista asturmexicano que, junto a otros inversores del país latinoamericano, perdió más de 550 millones de euros en la crisis del Popular. El bufete Ontier, del que es consejero delegado el abogado ovetense Bernardo Gutiérrez de la Roza, ha sido contratado por el propio Del Valle, que de manera inminente promoverá otro recurso ante la Junta Única de Resolución, el organismo europeo que decidió la resolución del Popular.

La Audiencia Nacional ha abierto una pieza separada para decidir sobre la posible suspensión del a compra del Popular por el Santander, que de producirse podría tener consecuencias económicas severas para el banco de Ana Botín. No obstante, los precedentes indican que los magistrados no optarán por la suspensión. El mismo tribunal ha rechazado ya otro recurso presentado por cerca de un centenar de antiguos clientes del Popular que también solicitaban que de forma urgente se revirtieran las decisiones del Frob sobre el banco de raíz madrileña.

La cotización del Santander no se resintió ayer por las informaciones sobre los pleitos relacionados por el Popular y cerró con una subida del 0,75%.