Fernández indicó que la extracción de carbón nacional tiene hoy un horizonte más limitado aún en el tiempo que el de las térmicas, al tener que cerrar en 2018 las explotaciones deficitarias, y señaló que flexibilizar ese plazo, llevarlo más allá en el tiempo, es una posición que el Gobierno del Principado, y espera que el Gobierno de España, está trasladando a la UE. A su vez consideró que la descarbonización de la economía "es uno de los mayores desafíos de los próximos años", que "si se hace mal" puede provocar además un alza del precio de la electricidad, "tanto para los consumidores domésticos como para los industriales".

El dirigente autonómico respaldó la intención del Ministerio de Energía de regular el cierre de las centrales rentables con un sistema que permita a otras empresas, mediante subastas, asumir la gestión. "Estoy convencido de que Lada no se va a cerrar y de que habrá empresas que se quieran hacer cargo de la central de Lada, que ha hecho inversiones para poder continuar produciendo de 80 millones de euros en los últimos años", señaló el presidente del Principado ya durante el turno de preguntas.

El publico insistió en sacar el tema de la financiación autonómica y del cupo vasco y en esa línea Fernández abogó por que la aprobación del cupo para los próximos cinco años se retrase unos meses y se acompase con la negociación del sistema de financiación autonómica para que se puedan establecer "fórmulas" para que País Vasco y Navarra, comunidades fuera del régimen general, aporten a la solidaridad común. Además, el presidente asturiano indicó que saber "si ese cupo es ajustado o no es la caja negra de la política española".

En respuesta a otras preguntas, el presidente del Principado también se refirió al plan demográfico de Asturias para subrayar que su aprobación es "absolutamente imprescindible", aunque reconoció que "no cabe esperar que sea la panacea de nada". Fernández indicó que el declive demográfico es "el problema medular que tiene Asturias", ya que el 24% de la población tiene más de 65 años.