Malas previsiones de la industria asturiana para los próximos meses. Solo el 9% de las compañías prevé incrementar su producción a corto plazo y ninguna tiene previsto incrementar su plantilla, según la encuesta sobre coyuntura industrial que divulgó ayer la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales (Sadei).

El informe asegura que el 90% de las empresas industriales de la región tiene previsto mantener su producción inalterada. Tal y como está ahora. Aunque solo un 1% tiene previsto bajar el pistón y recortar su actividad.

Peores augurios tienen para el empleo. Ninguna de las encuestadas prevé incrementar su plantilla durante los próximos meses, mientras que el 95% tiene previsto mantenerla inalterada y un 5% va a recortar empleo.

Las previsiones contrastan, por ejemplo, con las previsiones que manejan las agencias de colocación, que estiman que el sector del metal y el de la hostelería tiren durante este año por la contratación laboral. De hecho, aseguran que las perspectivas para ambos sectores son muy positivas.

Por otro lado, el 77% de las empresarios españoles prevé aumentar los salarios de su plantilla durante este año, un dato superior en 14 puntos porcentuales a la intención mostrada a finales de 2016 sobre la subida salarial esperada para 2017, según una encuesta de la firma Grant Thornton realizada a 400 compañías de entre 50 y 500 empleados.

Junto con Alemania, donde hasta el 78% de las empresas prevé aumentar los salarios durante los próximos doce meses, España se coloca a la cabeza de la Unión Europea en el optimismo mostrado en este sentido y un punto por encima de la media global, que es del 76%.

Según el presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez, este intención de subir salarios ya la tenía decidida el empresario español incluso antes de la aprobación por el Ejecutivo de Mariano Rajoy del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de hasta el 20% en tres años.

Para Martínez, después del ajuste salarial vivido en España durante los años de crisis, el país ya tiene margen para acometer una subida de salarios "sin que se perjudique el actual contexto de expansión económica".

De hecho, tras la rebaja en la confianza empresarial vivida en España como consecuencia de la crisis política en Cataluña en el último trimestre de 2017, la firma asegura que una política retributiva al alza beneficiará la mejora de dicha confianza.

Si en el cuatro trimestre de 2016, hasta el 47% de los empresarios españoles confiaba en la buena marcha de la economía, en el mismo periodo de 2017 solo el 43% de ellos se mostraba optimista, lo que supone una rebaja de 5 puntos, ocasionada principalmente por el desafío independentista en Cataluña.

Respecto a este tema, Alejandro Martínez espera que los políticos ejerzan la política en su "pleno sentido" y que actúen y decidan pensando en el "bien común", preservando los intereses de todos los ciudadanos con posiciones "más abiertas".

Con este nuevo dato de confianza empresarial, España vuelve a encontrarse por debajo de la media comunitaria, que es del 48%, muy lejos del 72% de empresarios optimistas en Alemania, pero muy por encima del 12% en Reino Unido, que ha vivido una considerable bajada como consecuencia del 'Brexit', o del 24% registrado en Italia.