La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las perspectivas del mercado laboral

Metal y turismo tirarán del empleo este año

Las agencias privadas de colocación pronostican un buen 2018 en Asturias y aseguran que los contratos de trabajo que se firman tienen ya mayor calidad y más duración

Metal y turismo tirarán del empleo este año

El metal, la hostelería y el comercio serán los principales graneros en los que los asturianos podrán encontrar empleo este 2018. También el emergente sector de las nuevas tecnologías, según las previsiones de los directores de las agencias de colocación (las antiguas empresas de trabajo temporal) que operan en Asturias. Aventuran que la mejoría laboral será generalizada en casi todos los sectores, con contratos laborales de mayor duración y calidad. La excepción será la construcción, sin buenas perspectivas tras una larga crisis cuya digestión está resultando muy difícil después del atracón de crecimiento que esta actividad se dio durante los años de bonanza.

"Las previsiones son muy positivas", asegura en general Ana Teresa González, directora en Asturias de Randstad. Añade: "Es muy probable que volvamos a tener más oferta que demanda en muchos sectores". De hecho, apunta el responsable en la región de Manpower, Gonzalo González, ya hay determinados oficios en los que se está dando esa situación. Hay escasez de oficiales de primera, una categoría muy demandada entre las compañías asturianas del metal. "Faltan tanto soldadores como torneros con esa categoría", explica. También hay pocos programadores para las empresas ligadas con las nuevas tecnologías. Un problema en el sector TIC que ya viene de atrás y que los profesionales achacan a los bajos salarios que se ofertan.

Asturias dio carpetazo a 2017 recuperando parte del empleo que había perdido durante los duros años de crisis, pero a un ritmo inferior al del resto de España. Van cuatro años en los que el trabajo mejora en la región. Y para este 2018 el paso del mercado laboral asturiano dará, previsiblemente, otro acelerón. "Las expectativas son favorables. Ya hemos visto en 2017 que la contratación ha crecido de forma importante y parece que la tendencia sigue esa dirección", apunta Ana Teresa González. Aun con esas, las oficinas del Servicio Público de Empleo de la región cerraron diciembre con 76.547 parados inscritos.

El director de la oficina de Adecco en Oviedo, Álvaro del Fresno, apunta que a día de hoy existen algunas actividades en las que la generación de empleo es ya muy intensa. Cita entre ellos la hostelería, los seguros, el comercio y el metal. Aunque asegura que "el puesto de trabajo estrella en Asturias es el de comercial, que aglutina el 13,48% de las ofertas de trabajo que se publican". Esto tiene su explicación: "Las empresas invierten mucho en este tipo de perfiles buscando una forma de crecimiento con un modelo basado en un sueldo fijo más unos incentivos en función de las ventas", destaca.

Pese al auge de esos perfiles comerciales, a menudo con una alta inestabilidad laboral y salarios que varían de un mes para otro, los responsables de las agencias de colocación aseguran que la calidad del empleo que se genera en Asturias está empezando a mejorar. Lo verbaliza Álvaro del Fresno: "Cada vez son más las empresas que nos demandan personal y cada vez para puestos más estables, lo cual garantiza una seguridad económica tanto al trabajador como a su familia". Insiste en la idea Gonzalo González: "Los contratos que se están firmando van teniendo una duración mayor y también hay temporales que se están convirtiendo en indefinidos".

Soplan vientos a favor del crecimiento económico y las empresas tienen más confianza en el futuro. Así lo resume Ana Teresa González: "Las empresas están estabilizando más los puestos de trabajo y prorrogan contratos con duraciones mayores. Durante la crisis la incertidumbre hacía que el empresario tuviera más dudas".

Las empresas van perdiendo el miedo a fichar nuevo personal y a ampliar sus plantillas, pero sin locuras. El número de demandantes sigue siendo bastante elevado y algunas de las exigencias de las compañías también. Por ejemplo, hay muchas que piden manejar con fluidez varios idiomas. Saber hablar y escribir un inglés casi nativo es esencial para muchas de las multinacionales que trabajan en Asturias, según apunta Gonzalo González.

En el otro lado del mercado, los demandantes de trabajo están mejorando su preparación. Álvaro del Fresno indica que "el personal está más formado y con perfiles cada vez más multidisciplinares, con gran polivalencia y adaptación al cambio". Éstos son los más valorados y los que menos tiempo suelen pasar en el paro.

Con este escenario, la mayor creación de empleo se está dando en las empresas del metal que tienen su actividad orientada hacia los mercados exteriores y la exportación, y en el sector hostelero y el comercio, especialmente, en las temporadas altas de llegada de turistas. Es decir, durante las vacaciones de verano o en épocas como la campaña de Navidad.

Las impresiones son menos favorables para la construcción, que parece que aún no ha terminado con su ajuste. Las agencias de colocación subrayan que es el sector que menos ofertas genera, en parte porque a menudo las compañías tienden a la contratación de autónomos en lugar de asalariados para sacar adelante la carga de trabajo.

Compartir el artículo

stats