La multinacional francesa Alstom ha reactivado su interés en adquirir Felguera Raíl, la filial de Duro especializada en el diseño y fabricación de aparatos de vía y cruzamientos ferroviarios para líneas convencionales y de alta velocidad. La compañía francesa ha encargado una auditoría de la empresa con sede en Mieres para contrastar su situación y decidir la compra.

La venta de Felguera Raíl es una de las desinversiones que proyecta acometer el grupo asturiano para generar recursos y hacer frente a su delicada situación financiera. El pasado verano Alstom inició conversaciones con Duro para una posible adquisición de Felguera Raíl, pero las negociaciones se ralentizaron tras aprobarse la fusión de la compañía francesa con el también fabricante de trenes Siemens. Ahora vuelven a reactivarse los contactos y Alstom ha encargado una auditoria para conocer la situación real de la empresa asturiana. Desde hace poco más de una semana, técnicos evalúan los libros de Felguera Raíl, que con más de cien empleos forma parte, junto con Felguera Calderería Pesada, del área de fabricación de bienes de equipo de Duro. Los sindicatos señalan que la planta de Felguera Raíl está, ahora mismo, al 50% de su capacidad y que los planes de venta deben garantizar el empleo.

El nuevo presidente de Duro, Acacio Rodríguez, se reunió ayer en Gijón con los dirigentes de UGT y CC OO de Industria. Rodríguez comentó a los representantes de los trabajadores que los dos objetivos prioritarios de Duro en este momento pasan por llegar a un acuerdo con las entidades acreedoras durante el nuevo periodo de tregua financiera de tres meses y encontrar un socio inversor que permita consolidar a Duro como empresa de referencia en el sector de la ingeniería y los bienes de equipo.

Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria de Asturias, apuntó que la entrada de un nuevo socio inversor "debe de ser en una cuantía suficiente que permita que no se repita la situación actual al cabo de un tiempo" e hizo un llamamiento a la banca acreedora para que "en un ejercicio de responsabilidad permitan alcanzar acuerdos que desbloqueen la situación con prontitud". De hecho hay bancos que aún no han dado el visto bueno a la concesión de 20 millones en avales pactada hace semanas. "Aunque la situación sigue siendo delicada, se están dando pasos y hay un optimismo moderado", señaló Jenaro Martínez, secretario de UGT-FICA de Asturias, que destacó que la prioridad es "mantener actividad y empleo".