Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dificultades de un grupo centenario

El fondo KKR desiste de entrar en Duro y la banca prepara una propuesta común

La ingeniería y un exviceministro venezolano declaran hoy ante el juez por el supuesto pago de comisiones

El fondo de inversión estadounidense KKR, que figuraba entre los posibles candidatos a entrar en el capital de Duro Felguera, ha desistido finalmente de hacerlo.

La retirada de KKR, avanzada ayer por el diario "El Economista", fue confirmada por otras fuentes a las que se consultó. El paso atrás de este fondo reduce las opciones de nuevos accionistas, aunque se mantienen en pie las manifestaciones de interés de un grupo de empresarios que lidera el asturiano Blas Herrero, la posibilidad latente del fondo británico Bybrook (pese a que ha adoptado una actitud más reservada y de espera) y los contactos que siguen haciendo la ingeniería y sus entidades asesoras para captar otros posibles candidatos que pudieran participar en la ampliación de capital que precisa la multinacional asturiana.

Bybrook, el primer vehículo inversor que mostró interés por la compañía asturiana, se mantiene latente a la espera de que se despejen algunas incógnitas, caso de la investigación judicial en la Audiencia Nacional por presuntos pagos de comisiones ilegales por el grupo entre 2008 y 2011 para lograr un contrato en Venezuela.

Los bancos acreedores siguen hablando entre sí para formalizar una propuesta común que permita sanear Duro Felguera convirtiendo deuda en capital, según dijero medios financieros. Este movimiento de recapitalización y absorción de pérdidas es crucial para que nuevos inversores den el paso definitivo a sentarse a negociar un plan de inyección de capital y liquidez que permita reforzar la base accionarial y la solvencia del grupo. Existe la convicción en la empresa, los bancos y los inversores potenciales que se está entrando en un periodo crítico para consumar la operación. Todos coinciden en que la solución es factible si se anunan las voluntades y si todas las partes acompasan sus movimientos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará hoy declaración a la sociedad Duro Felguera y a Javier Alvarado, expresidente de la sociedad pública C. A. Electricidad de Caracas y exviceministro de Desarrollo Eléctrico del país latinoamericano sobre el caso de supuestas comisiones ilegales. Entre otros testimonios, sigue pendiente el del consejero y expresidente de Duro Ángel del Valle, mayor accionista del grupo asturiano.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.