08 de marzo de 2018
08.03.2018

Las nuevas ayudas a jóvenes para comprar vivienda: cómo obtener hasta 10.800 euros

Los incentivos que se aprobarán mañana están destinados a municipios de menos de 5.000 habitantes

08.03.2018 | 12:41
Las nuevas ayudas a jóvenes para comprar vivienda: cómo obtener hasta 10.800 euros

El Gobierno aprobará mañana el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contempla ayudas tanto al alquiler como a la compra para los menores de 35 años y facilita el acceso a la vivienda sobre todo en las zonas afectadas por la despoblación rural.

Según ha recalcado el Gobierno, entre las principales novedades del Plan destaca "la contribución al reto demográfico en las zonas rurales". De hecho, la ayuda para comprar casa excluye a las ciudades de más de 5.000 habitantes. Estas son las principales características del nuevo Plan:

  • La ayuda a la compra. El nuevo plan de vivienda, si bien estará enfocado al alquiler, contempla una ayuda a la compra de vivienda habitual para jóvenes de menos de 35 años. No obstante solo llegará a municipios con menos de 5.000 habitantes y el precio del inmueble no podrá superar los 100.000 euros. De estos, se financiará como máximo el 20% (con el límite de 10.800 euros). Además, los beneficiarios deberán tener unos ingresos anuales inferiores a 22.365,42 euros, es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • La ayuda al alquiler. Las medidas se dirigen también a los jóvenes de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM, que podrán recibir ayudas de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso.
  • Elevación del máximo de renta. Las ayudas al alquiler se podrán pedir para viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, frente al máximo de 600 euros fijado en el anterior plan, para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda. No obstante, la elevación del máximo sólo se producirá en casos justificados.
  • Las ayudas para mayores. La ayuda al alquiler también estará disponible para mayores de 65 años, aunque estos no podrán tener un patrimonio de 100.000 euros o superior. Tampoco podrán ganar más de tres veces el IPREM ni poseer una vivienda en propiedad.
  • Los afectados por desahucio. En estos casos, el Estado y las comunidades autónomas asumirán el pago del alquiler, que podrá ascender hasta los 400 euros durante tres años. Asimismo, los colectivos vulnerables podrán optar a viviendas desocupadas y disponibles de la Sareb, el conocido como "banco malo", para habitarlas en régimen de alquiler con esta ayuda económica.
  • Otras medidas. El Plan se completa con iniciativas dirigidas a la promoción de viviendas para alquiler y para la rehabilitación de pisos y zonas urbanas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine