"Este ERE parece ser un requisito de la banca para continuar con un plan de viabilidad que desconocemos. Sin embargo, da igual que los despidos afecten a un 10%, a un 50% o a un 75% de la plantilla. Si la banca no abre una nueva linea de avales que nos permita participar en las licitaciones, al final sobraremos todos". Susana Fernández, miembro del comité de empresa de Duro Felguera S.A. y portavoz de la asamblea de trabajadores de Duro Felguera, se pronunciaba así ayer tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y dos ediles del gobierno local que "nos han trasladado su apoyo".

Fernández consideró "un insulto" que se baje el sueldo sólo un 10% a los directivos de Duro, "con sueldos galácticos", cuando se plantea despedir a parte de la plantilla de la sociedad matriz, Duro Felguera S.A., formada por 470 trabajadores en Gijón y unos cien en Madrid. La asamblea de trabajadores sostiene que hay proyectos disponibles que hacen viable al grupo e innecesario el ERE, pero que no los logra Duro porque le falta la financiación necesaria: "La empresa es viable, lo que pasa es que nos están asfixiando los bancos", añadió Fernández.

La asamblea teme que haya más regulaciones en otras empresas del grupo, tras el ERE ya planteado. Hoy acuden al Congreso y al pleno municipal de Gijón.