Empresas asturianas e iraníes han mantenido contactos en la región durante los últimos días con vistas a fomentar los intercambios comerciales entre ambos países en un momento en el que Irán, la segunda mayor economía de Oriente Medio, se encuentra en un momento de expansión de las inversiones domésticas y de apertura al exterior. Los contactos se han producido dentro de la agenda de una misión comercial formada por representantes del empresariado iraní que han visitado Asturias. Se trata de dirigentes de dos patronales (la de empresas de ingeniería y construcción de la industria del petróleo, la industrias exportadoras de energía), así como del principal centro tecnológico del país (la Tabesh-Sharif University) y de la firma pública Sunir, dedicada a la exportación de energía y agua.

La sociedad de promoción exterior del Principado, Asturex, firmó ayer acuerdos de colaboración con esas entidades. Esos convenios, explicaron fuentes de la Consejería de Empleo, "establecen un canal directo de apoyo a la internacionalización y constituyen también una importante herramienta de inversión para ambas partes".

El consejero de Empleo, Isaac Pola, destacó que las oportunidades que se abren para las empresas asturianas en Irán, un país donde las ingenierías asturianas y compañías de bienes de equipo pueden ensanchar sus mercados. "Estos acuerdos refuerzan los lazos con el Ministerio de Energía iraní y abren la puerta para facilitar nuevas oportunidades de negocio en sectores tan importantes para nuestra economía como el minero y el energético", subrayó Pola