El capital chino quiere aumentar su presencia en EDP (eléctrica propietaria de HC que tiene mayor presencia en el mercado asturiano) y tomar el control de la compañía de origen portugués. Así lo ha adelantado el medio luso Expresso, que cuenta, además, que el gobierno central portugués no pondrá ningún reparo a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que presentará el consorcio chino. La operación, según primeras informaciones, podría alcanzar un volumen de 7.700 millones de euros.

Este consorcio incluiría, además, a la sociedad china Three Gorges (Tres Gargantas), que ya posee un 23,27% de EDP. De hecho, en la eléctrica con mayor presencia asturiana, China ya tiene una participación del 28,25%, si se suma el 4,98% de CNIC a lo que posee Three Gorges.

La OPA procedente de China llegaría en un momento en el que se ha hablado con fuerza de posibles movimientos corporativos en el mercado energético que afectarían a EDP. Se apuntó así al interés por adquirir EDP de la italiana Enel, la francesa Engie o incluso Gas Natural Fenosa. Pero la apuesta con mayor vigor llegará ahora desde el Oriente. Curiosamente los inversores chinos están apostando fuertemente por Portugal.

El diario Expresso asegura que el gobierno luso de António Costa no debería crear ningún obstáculo político para la operación e incluso podría apoyarla. Por el contrario, se apunta a la posibilidad de que en el consejo de administración sí surja oposición a una operación no solicitada y que podrían declarar hostil.

En cualquier caso, se abre un nuevo horizonte en el que el capital chino podría aumentar su participación y tomar por completo el control de la eléctrica que domina el mercado asturiano.