Telepizza ha dado un salto de gigante y se incorpora a la gran liga mundial de las cadenas del sector gracias a una alianza con Pizza Hut que le permite duplicar ventas, pasar de 20 a 37 países y aumentar en un 60 % su número de restaurantes.

El pacto entre el grupo español y el operador estadounidense ha sido difundido hoy después de 14 meses de negociaciones y su alcance se circunscribe a América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.

Telepizza pasa así "de la noche a la mañana" -en palabras de su consejero delegado, Pablo Juántegui- de facturar 560 millones de euros a incrementar esta cifra hasta los 1.100 millones de euros; y de gestionar 1.600 establecimientos, a operar 2.560 locales.

La alianza con la firma estadounidense -líder a escala global con cerca de 17.000 restaurantes-, le permitirá prácticamente duplicar su tamaño, aunque también implica dejar de utilizar su marca de forma gradual en América Latina y convertir las más de 470 tiendas que tiene en la región en Pizza Hut.

"En los próximos dos años nos concentraremos en lo que tenemos que absorber. Pasar de operar en 20 países a hacerlo en 37 supone un salto cuántico para la internacionalización de Telepizza", ha explicado en declaraciones a Efeagro Juántegui, tras señalar que en este período no seguirán aumentando el número de mercados donde están presentes, como venían haciendo en los últimos años.

El pacto suscrito incluye como condiciones la apertura de 250 nuevos restaurantes a tres años vista, 1.300 en el plazo de una década y 2.550 de aquí a 2038 -la "inmensa mayoría" localizados en América Latina-, con lo que la cifra total se situaría por encima de los 5.000 locales.

"No será fácil, pero es asumible. En América Latina y en la Península Ibérica Telepizza lleva más de treinta años trabajando", ha defendido su consejero delegado.

Para Pizza Hut -propiedad de Yum Brands, dueña a su vez de las cadenas Taco Bell y KFC-, este acuerdo le permite erigirse ya en el operador líder en Latinoamérica, la región del mundo donde el mercado de la pizza crece con más fuerza.

El presidente de Pizza Hut International, Milind Pant, se ha desplazado hasta Madrid para presentar esta alianza y ha subrayado que se trata de un acuerdo "sin precedentes en la categoría", que pretende aprovechar lo mejor de su firma con lo mejor de Telepizza, especialmente su fortaleza en la entrega a domicilio y su red de abastecimiento.

En la Península Ibérica, el grupo español garantiza que conservará su marca de "toda la vida" y mantendrá sus 820 tiendas -703 en España y 117 en Portugal- a la vez que desarrolla la enseña Pizza Hut.

"Vemos una oportunidad para abrir restaurantes de Pizza Hut en España -actualmente apenas hay 27-; calculamos que podemos hablar de unos 300 ó 400 a medio plazo", ha afirmado Juántegui.

La operación no afecta los niveles de deuda de Telepizza, según sus responsables, quienes también han declinado detallar los "términos económicos del acuerdo" y se han limitado a asegurar que no existen compromisos en materia de acciones o capital.

La meta es que el resultado bruto de explotación del grupo español de cara a 2021 crezca hasta los 100 millones de euros, un 50 % más que el obtenido a cierre de 2017.

El plazo de esta alianza es de 50 años (30 iniciales y dos períodos de diez años renovables automáticamente si se cumplen las condiciones) para los mercados de España, Portugal y Chile, y de 25 años (10 iniciales y dos períodos prorrogables de 10 y 5 años respectivamente) para el resto de países.

El acuerdo fue recibido de forma positiva por el mercado, y Telepizza registró una subida en bolsa superior al 8 %, hasta cotizar en torno a los 5,80 euros por acción.