El acceso al empleo sigue estando complicado para aquéllos que optan a su primer trabajo, pese a la recuperación del crecimiento económico. Casi el 70% de las ofertas laborales que se publican en Asturias exigen explícitamente tener experiencia previa en un puesto similar y para la mayoría de ellas se requieren al menos dos años. La media es de casi tres (dos años y ocho meses). Cuanto más alto es el puesto al que se opte superior es la veteranía que se exige. De hecho, para elegir a un cargo directivo las empresas españolas reclaman a los candidatos que tengan una experiencia previa de al menos seis años.

Esos resultados están recogidos en una encuesta realizada por la agencia Adecco e Infoempleo. Los resultados del Principado sitúan a las empresas asturianas entre las que menos experiencia reclaman a los aspirantes. Las madrileñas son las más exigentes: el 84,17% de las ofertas para trabajar en la capital española exige experiencia previa.

En España, los años de pericia en un puesto similar al que reclaman las ofertas laborales (3,3 años) son también superiores a los de las que se mueven en el Principado (2,8). Y eso que estos números han ido creciendo con el paso de estos años. Paradójicamente, a medida que el empleo mejora, y pese a que la mano de obra ya no abunda tanto como antes, las empresas se han vuelto algo más exigentes, según recoge el estudio.

Por tipos de puestos, a más alto rango, más experiencia se requerirá. Para optar a un cargo directivo se han tenido que pasar una media de seis años en una ocupación similar; cinco en el caso de los mandos intermedios, casi tres en el de los técnicos y de poco más de dos en el de los empleados rasos.

El estudio también indaga cómo está esta exigencia por sectores. El de la enseñanza es el que más valora tener experiencia previa. Casi el 90% de los anuncios de empleo para esta especialidad reclama haber tenido contacto antes con un empleo similar y no entrar como nuevo. En cambio, el sector sanitario es el que me menos importancia le da a tener experiencia. Sólo el 46,8% de las ofertas en ese sector incluye ese requisito.

Dentro de las empresas, el área en el que más se valora tener práctica previa es el departamento legal, seguido por el administrativo. En tercer lugar figura el departamento de recursos humanos y a continuación los de calidad e I+D.