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Director general de Capsa, filial de Central Lechera Asturiana

José Armando Tellado: "Capsa comprará una empresa para crecer y reforzarse en el exterior"

"Este mes daremos otro paso en los productos cien por cien naturales y en otoño entraremos en nuevas actividades, vinculadas a nutrición y salud"

José Armando Tellado. LUISMA MURIAS

Capsa, la filial industrial de Central Lechera Asturiana (Clas), analiza la compra de empresas que le permitan crecer y proyectarse más en el extranjero, ultima el anuncio este mes de un paso más en sus productos 100% naturales y prepara la entrada en actividades no limitadas al ámbito lácteo. Su director general, José Armando Tellado, asegura que Capsa debe ser más grande, más internacional y con una estrategia de permanencia, marquista y a largo plazo.

- ¿Cómo valora los resultados del pasado ejercicio?

-Lo más importante no es tanto el aumento de la facturación (que está correlacionado con el precio de la leche) sino la mejora de los resultados, y que el crecimiento de los ingresos se acompañe con un aumento del beneficio, como ocurrió. Han sido unos resultados que marcan una tendencia general ascendente: crecemos en cifra de negocio, en beneficio y en cuota de mercado. Es la consecuencia de la aplicación de un plan estratégico focalizado en la diversificación para crecer.

- ¿En qué difiere de la situación de 2012, cuando usted se convierte en el primer ejecutivo?

-Entonces éramos más dependientes de la leche líquida. Hoy somos más sólidos: tenemos más negocio de gran consumo (supermercados), pero también en el canal de hostelería y pequeñas tiendas, en ingredientes para la industria alimentaria, en exportación... y hemos ganado en reputación y en fuerza de la marca. La transformación de toda nuestra gama hacia productos 100% naturales, sin aditivos artificiales, ha sido muy valorado por el consumidor.

- ¿Profundizarán en la estrategia de productos sin aditivos artificiales?

-Daremos otro paso de forma inminente. Lo desvelaremos este mes. Esta apuesta de productos 100% naturales supuso una inversión millonaria pero ya la hemos recuperado: son productos que son difíciles de replicar por la competencia.

- ¿Ven opciones de crecer en el canal de hostelería?

-Fuimos los primeros que aplicamos una estrategia de implantación con nuestras propias marcas, aunque con productos específicos. Empezamos con leche, queso y mantequilla, y ahora empezamos con yogures y quesos. Al pasar a distribuir productos de frío en una red tan capilar (más de 300.000 puntos de venta y 900 distribuidores) hemos tenido que ayudarlos a crear un red de frío.

- ¿Y en los ingredientes lácteos para la industria láctea?

-Hemos más que doblado nuestra presencia en dos años. Y tiene un alto componente exportador: las ventas en el exterior suponen el 30% de este negocio.

- Renunciaron a fabricar marcas del distribuidor, que han delegado en la participada Iberleche, compartida con otras dos empresas. ¿Fue acertada esa decisión?

-Cuando creamos Iberleche fue para centrarnos en nuestras propias marcas. Pensamos que se nos estaban mezclando los conceptos. Iberleche tiene su propia gestión y se dedica a elaborar las marcas de los distribuidores. Dedicándonos a nuestras marcas, hemos recuperado los 700 millones de facturación y hemos aumentado la recogida de leche (en 2007 creció el 2%) cuando los demás competidores la están reduciendo.

- ¿Qué planes tienen para las fábricas del grupo?

-El objetivo es mejorar los costes saturando su capacidad de producción. Nosotros hemos bajado mucho los precios y, pese a eso, hemos crecido en beneficios, facturación y cuota porque hemos bajado los costes. En 2013 y 2014 eliminamos "grasa" en la empresa y luego hemos hecho mejoras de eficiencia y de organigrama. Trabajamos con criterios orientados a la estabilidad operacional y eficiencia en costes, aumentando la saturación de capacidad y llevando las plantas a costes óptimos.

- Se sabe que están preparando el lanzamiento de nuevos negocios. ¿Cuándo harán y de qué tipo serán?

-A partir de septiembre u octubre de este año emprendemos nuevos negocios totalmente diferentes y ajenos a lo que hacemos ahora aunque estarán vinculados a la alimentación, nutrición y salud. Queremos hacer Capsa más grande y más diversificada, con más vocación exterior y con una posición muy marquista y búsqueda de una mayor rentabilidad. Serán actividades que aporten valor añadido, que tengan preferiblemente alguna conexión con lo lácteo (aunque sea como ingrediente) o en todo caso con la salud. Estas actividades funcionarán con autonomía, ya sea como sociedades filiales o como divisiones.

- ¿Nacen del grupo de innovación que crearon en Capsa, a modo de "start up" interna?

-No. Son proyectos distintos. Este grupo de innovación es una división, un equipo de personas que tienen plena libertad de creación y propuesta para lanzar nuevos proyectos. De este grupo surgió el proyecto de la leche y derivados lácteos ecológicos Asana, mediante un acuerdo con una cooperativa de los Alpes austriacos con valores similares a Central Lechera Asturiana. Queríamos estar en el canal ecológico (que es un micronicho, que mueve apenas 10 u 11 millones al año) con una marca y producto específicos y no con la marca Central Lechera Asturiana para no sumarnos a lo que hacen otros y porque Asturiana es una marca con una calidad equivalente: igual o mejor. Cada marca del grupo tiene una identidad propia: Asturiana es 100% natural; Larsa, leche gallega de pastoreo; Ato, la marca catalana del bienestar animal y Asana, ecológica.

- ¿La "start up" trabaja en más proyectos?

-Siguen trabajando. El siguiente producto podría ser no lácteo. Saldrá este año o en 2019.

- ¿Y sus planes para comprar empresas en España o en el extranjero?

-Tenemos superávit financiero y una posición de tesorería fuerte. Estamos viendo opciones desde hace uno o dos años para acometer una operación que nos permita crecer en facturación y resultados y que, si es posible, nos posibilite entrar también en negocios nuevos. La condición inexcusable es que la operación que hagamos nos tiene que permitir ganar dimensión exportadora y proyección internacional. Tiene que ser una operación que nos permita mirar más hacia el exterior, bien porque se trate de una sociedad extranjera o una empresa española con proyección internacional. Y no queremos comprar la totalidad de la empresa sino una participación de control (50 ó 51%) y de gestión. Queremos tener socios en esos negocios. Pero la condición es que sean socios que tengan nuestra propia visión y la de nuestro accionista, que son los ganaderos de Central Lechera Asturiana: los socios tienen que tener una vocación a largo plazo y una visión marquista, de defensa de la marca. Estamos en el proceso de selección. Nos llevará el tiempo que nos lleve: buscamos empresas que sean complementarias y que añadan valor. Pueden ser varias empresas pequeñas pero preferiblemente pensamos en una de cierta dimensión y que sea para nosotros una palanca que nos permita seguir creciendo.

- ¿Tienen que ser negocios lácteos?

-Compramos para crecer y generar sinergias, de modo que uno más uno sean tres y no dos. Por lo tanto, tiene que ser un negocio lácteo o con conexión con la leche. La sinergia es fundamental. No es para entrar en nuevos nichos de actividad porque esto lo haremos nosotros directamente. Y no nos importa mucho el tamaño del mercado en el que opere la empresa en la que entremos: es preferible tener una posición fuerte en un mercado pequeña que no débil en uno grande.

- ¿Será compatible esta estrategia con la actividad exportadora que realiza directamente Capsa desde 2013?

-Totalmente. Seguiremos exportando. El año pasado fueron 50,4 millones de euros, el 7,2% de la facturación. Todas las líneas de actividad que hemos implantado han venido para quedarse y son una apuesta a largo plazo, basada en la marca, en la rentabilidad y en la permanencia.

- ¿Cómo va 2018?

-Hasta mayo crecimos el 8%.

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