El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, lanzó hoy "una mensaje a navegantes" en el contexto de la formación del nuevo gobierno de España: "la riqueza no se puede repartir antes de crearla". La advertencia la realizó durante la clausura de la asamblea de la Asociación de Empresa Familiar de Asturias (Aefas), en la que llamó a crear "un frente empresarial" para liderar el rumbo económico y hacer frente "a los populismos".

En su discurso ante las familias empresarias, Feito invitó a una reflexión que consideró "oportuna en los tiempos que corren". Denunció la "falta de liderazgo político a todos los niveles que deja al descubierto el abandono de proyectos de calado". Aunque dijo que no se iba a detener en ningún caso particular, de inmediato se refirió al nuevo Gobierno de España: "Nos encontramos en una etapa difusa, de incertidumbre y de inestabilidad política, no en vano tenemos un nuevo ejecutivo nacional que gobierna con 84 escaños y con unos compañeros de viaje que prefieren la España quebrada antes que un país unido". Ante ese escenario de un gobierno del PSOE en minoría apoyado por Unidos Podemos y los nacionalistas, Feito señaló que "es el momento de que los empresarios, unidos todos, reivindiquemos nuestro papel de liderazgo y hagamos necesaria nuestra participación en la prescripción de la estrategia económica para que Asturias siga liderando el crecimiento".

El presidente de FADE señaló que atrás quedaron años de crisis en los que los empresarios "fueron denostados hasta la saciedad, pero ahora hemos demostrado que somos los verdaderos artífices de esta recuperación económica y que somos agentes legitimados para liderar un cambio de sentido, somos agentes habilitados para plantear y proponer políticas encaminadas a consolidar la recuperación". Por eso insistió en aglutinar a los empresarios y crear "una unidad de acción empresarial que debe servir para neutralizar a los carentes de proyectos políticos, o lo que es lo mismo, a los populismos y a los populistas". Feito señaló que los empresarios "tenemos la obligación de recordar a esta nueva clase política que la riqueza no responde a una fórmula mágica, que es el resultado del esfuerzo de muchas personas y principalmente de muchos empresarios". Y ahí lanzó su "aviso a navegantes" sin citar al Gobierno y a los partidos que lo han respalado, con Unidos Podemos a la cabeza: "la riqueza no se puede repartir antes de crearla y esto es lo que pretenden los que con verbo fácil aprovechan para llegar a la población que más sufre con mensajes que solo buscan el rédito a corto plazo y la autoconplacencia".

Feito insistió que ante esa situación los empresarios "debemos estar unidos para explicar a los ciudadanos que ese reparto de riqueza prematuro no puede poner en peligro los mecanismos para crear esa riqueza, que son las empresas y los empresarios". Según el presidente de la FADE "la unidad de acción empresarial es la fórmula más necesaria que nunca".