La recuperación económica en Asturias se nota, sobre todo, en el gasto en los restaurantes, pero en muchos hogares siguen aumentando los recortes en servicios básicos como el vestido y la sanidad. Ese rasgo de desigualdad se aprecia en "La encuesta de presupuestos familiares 2017" que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que destaca que el gasto medio de los hogares asturianos se redujo el pasado año el 1,5% y el de las personas el 1,2%, datos que contrastan con el crecimiento a nivel nacional del 3,5 y el 3,7%, respectivamente.

El gasto familiar, fiel barómetro de la economía real, baja en Asturias a pesar de que la región fue la segunda, tras Aragón, que más creció en 2017: un 3,5%, según también el INE. Sin embargo, la reducción del gasto en el Principado -comunidad con un creciente envejecimiento de la población que siempre hay que tener en cuenta en las estadísticas- no fue uniforme en todos los sectores y las mayores caídas se registraron en grupos de gastos básicos como son sanidad, con un descenso del 12,7%, y vestido y calzado, con una bajada del 11,8%. Por contra llama la atención que el grupo de gastos en restaurantes y hoteles es el que más crece, con un 6,5%, seguido por el del transporte, con el 5,7%. Los datos dibujan una Asturias de dos velocidades, una que se puede permitir incrementar con fuerza sus desembolsos en comer y dormir fuera de casa y otra que se ve obligada a reducir sus gastos incluso en el vestido.

Cada asturiano se gastó el pasado año una media de 11.784 euros, ligeramente por encima de la media nacional, que fue de 11.726 euros. Vascos, madrileños, navarros, catalanes, baleares, cántabros y riojanos gastaron más que los asturianos.

Si se va al detalle de los gastos se aprecia que el principal es el de la compra de la vivienda, con 1.806 euros al año, seguido del de los alquileres, de 1.702 euros, y detrás ya se sitúa el gasto en restaurantes, que es de 1.103 euros. También destacan los gastos vinculados al vehículo. En su compra la media de desembolso es de 355 euros anuales, en su mantenimiento de 260 euros y en carburante de 482 euros. Los asturianos gastan mucho más en carne (406 euros) que en pescado y marisco (216 euros) y en su cesta de la compra también tiene un peso considerable la leche, el queso y los huevos (238 euros), el pan (225 euros), las frutas (175 euros) y las legumbres y hortalizas (162 euros).

En telefonía el gasto medio anual de los asturianos ya es de 380 euros y está incluso por encima del desembolso en electricidad, que es de 310 euros. El resto de grupos de gastos en los que se superan los 100 euros son tabaco (147 euros), calzado (141 euros), reparación de la vivienda (103 euros) y otros servicios vinculados a ella (235 euros), gas (104 euros), aparatos terapéuticos (180 euros), servicios recreativos y deportivos (103 euros), paquetes turísticos (168 euros), peluquería (134 euros), artículos de cuidado personal (167 euros) y seguros del automóvil (190 euros).