Síguenos en redes sociales:

Pacto de empresarios y sindicatos para sepultar la austeridad salarial: aconsejan alzas del 3%

Los agentes sociales cierran el acuerdo de negociación colectiva con recomendaciones muy por encima de las que se están firmando en Asturias

This browser does not support the video element.

Sindicatos y empresarios acuerdan subir los salarios en torno a un 2% fijo y 1% variable

Pacto nacional para poner fin a la austeridad salarial. Los empresarios y los sindicatos cerraron ayer un preacuerdo que recomienda que las nóminas suban a un ritmo del 2% anual durante los dos próximos años, más un punto adicional ligado a conseguir algunas variables vinculadas a la productividad o el absentismo. La recomendación está por encima de la oferta que están poniendo sobre la mesa los empresarios asturianos que, en convenios colectivos tan populosos e importantes para la región como el del metal o el del comercio, abogan por que el incremento se limite al 1%, más una parte variable. Los sindicatos de la región se están rebelando estos días contra estas ofertas y desde diversos sectores están realizando movilizaciones para exigir una recuperación más intensa de las nóminas. Este pacto en Madrid puede darles un empujón.

Las patronales CEOE, Cepyme y los sindicatos UGT y CC OO dan de esta forma un paso firme para desterrar la austeridad salarial que se puso en marcha en el año 2012, en plena recesión económica y en mitad de una brutal destrucción de empleo. En este nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) también recomiendan que el salario mínimo en los convenios sea de 14.000 euros anuales en 2020. Es decir, que nadie cobre menos de mil euros al mes, tal y como exigían los sindicatos.

En su acuerdo, los agentes sociales también abogan por hacer cambios en la reforma laboral y pedirán al Gobierno que recupere el llamado contrato relevo para facilitar la jubilación anticipada y el relevo general.

Este pacto llega en plena batalla de los sindicatos asturianos en las calles para exigir un incremento de los salarios acorde con la recuperación económica. De hecho, ayer mismo decenas de empleados de la hostelería se manifestaron en Oviedo en protesta por el bloqueo que sufre su convenio. Llevan cuatro años sin mejoras salariales, lo que está dejando a muchos trabajadores en una "situación precaria", según la denuncia de los sindicatos. No son los únicos. Para el viernes también está prevista una movilización de los empleados de la limpieza. Las centrales aseguran que los empresarios les han puesto sobre la mesa un duro recorte de los derechos laborales que conllevará también pérdidas de poder adquisitivo.

Otra negociación que está bastante atascada es la del metal, donde trabajan 23.000 asturianos. Los sindicatos ya han llevado a cabo dos concentraciones y amenazan con una huelga tras el verano después de que los empresarios les ofrecieran un alza salarial del 1% más una variable en el mismo porcentaje. Una situación similar se da en el comercio, con cerca de 20.000 trabajadores, y cuya negociación colectiva también marcha al ralentí.

A mayores, la subida salarial pactada en los convenios colectivos firmados en la región está ligeramente por debajo de la recomendación que hacen ahora los agentes sociales. En concreto, hasta mayo se dio luz verde a 69 de estos pactos laborales que incluyen un incremento medio de las nóminas del 1,79%. A nivel nacional, el escenario no es muy diferente. El incremento medio pactado es del 1,59 por ciento.

Pulsa para ver más contenido para ti