La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SK, de EE UU, adquiere la mierense Auxquimia al grupo israelí ICL

La empresa asturiana, que exporta el 80% de su producción, pasa a formar parte de la nueva compañía Perimeter Solutions

El fondo de capital-riesgo estadounidense SK Capital, con sede en Nueva York, ha adquirido la compañía mierense Auxquimia (especializada en la fabricación de espumógenos y productos anti-incendio) a la multinacional israelí ICL (Israel Chemicals Limited), que había comprado la empresa asturiana en 2014.

El fondo SK Capital, que está tomando posiciones en España desde hace meses en diversos sectores productivos, pretende impulsar el crecimiento de Auxquimia, con una estrategia a medio-largo plazo.

SK Capital adquirió a ICL (un grupo muy diversificado, con varias implantaciones en España) sus negocios de aditivos y seguridad contra incendios (en el que se inserta Auxquimia como una de sus compañías operativas) por un importe neto de unos 1.000 millones de dólares (865,46 millones de euros) .

ICL decidió desprenderse de estos negocios al considerar que, pese a tratarse de empresas punteras, habían agotado su capacidad de desarrollo dentro del grupo israelí por su escaso potencial de generar sinergias adicionales con otros negocios, sobre todo mineros, de esta multinacional.

SK ha integrado estos negocios en una compañía de nueva creación, denominada Perimeter Solutions, con sede en Sant Louis (Missouri, EE UU), titular de seis sociedades filiales en Asturias, Francia, Alemania, EE UU y Canadá, y que se ha especializado en productos químicos para la gestión de incendios, aditivos para aceites y lubricantes contra el desgaste del motor y para aplicaciones de pesticidas y productos químicos de minería.

Edward Goldberg, consejero delegado de Perimeter, anunció la voluntad de acelerar el crecimiento de esta nueva compañía en nuevos mercados y canales de comercialización.

SK Capital, accionista de referencia de Perimeter Solutions, invierte fundamentalmente en materiales especializados y en productos químicos y farmacéuticos. En la actualidad gestiona activos valorados en 2.200 millones de dólares y su cartera de empresas participadas suma una quincena de compañías que facturan conjuntamente 6.000 millones de dólares al año y emplean a más de 8.800 trabajadores en diversos países.

Auxquimia nació en 1974 por iniciativa de capital asturiano, de origen familiar, para la fabricación de espumógenos contraincendios. La compañía comenzó sus actividades con una planta en Puente Nora (Lugones) y oficinas en Oviedo hasta su traslado en 2006 al polígono industrial de Baiña, en Mieres, donde da empleo a unas 18 personas.

En 2014 fue adquirida por la multinacional ICL, que emplea a unas 12.00 personas en diversos países, y cuyas ventas alcanzaron el año pasado los 5.400 millones de dólares.

Hoy Auxquimia exporta más del 80% de su producción. Sus clientes son industrias de los sectores de la petroquímica, química, naval, aeronáutica, energía, automoción, minería y otros, así como ejércitos, cuerpos de bomberos y aeropuertos, entre otros.

Compartir el artículo

stats