Asturias inicia el verano con 3.124 desempleados menos. Con el arranque de la campaña estival, el paro se ha reducido el 4,2% con respecto al mes anterior gracias, sobre todo, al empuje del sector servicios en los municipios más turísticos. Los 70.496 parados contabilizados en junio es la cifra más baja de los últimos nueve años, desde septiembre de 2009.

El recorte del paro en Asturias es superior al registrado de media en España. La tasa mensual del 4,24% es muy superior a la del 2,77% registrada en el conjunto de España, y la tasa interanual del 6,58% también está por encima del 5,97% estatal. La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, destacó que Asturias "encadena ya 57 meses consecutivos" con descensos interanuales de paro.

Sin embargo, en creación de empleo Asturias sigue por detrás. En junio se registraron en la región 1.403 afiliados más a la Seguridad Social con respecto al mes anterior, un incremento del 0,39% frente al 0,48% de media nacional, y con respecto al año anterior el incremento es de 3.229 afiliados, un 0,89%, lo que supone la tasa más baja entre las comunidades autónomas y muy por debajo de la media nacional del 3,11%. Que el aumento de la afiliación sea mucho menor que el recorte del paro indica o que desciende la población activa o que se va población.

El paro bajó en junio en todos los sectores económicos, especialmente en el de servicios, donde lo hizo en 2.377 personas, hasta 49.809 desempleados, impulsado por las actividades relacionadas con el turismo. En la industria descendió en 247 personas, hasta 5.848 parados; en la construcción, en 226, hasta 6.355, y en la agricultura, en 86, hasta 1.357. Además, el paro registrado también bajó entre el colectivo sin empleo anterior, en 188 personas, hasta 7.127.

La mayoría de los concejos más beneficiados por la caída del paro, con descensos superiores al 10%, se ubican en el oriente y en ellos tiene un importante peso el sector del turismo: Llanes, Ribadesella, Ribadedeva, Cangas de Onís, Caravia, Cabrales, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta.

Respecto a la contratación, en Asturias se firmaron en junio 34.478 contratos, un 1% más que en mayo, pero un 1,8% que hace un año. De ese total, 31.868 eran temporales y 2.610, fijos. En el acumulado del primer semestre se firmaron en el Principado 178.532 contratos de trabajo, de los que el 90,97% eran de carácter temporal y el 9,03%, indefinido.

La directora del Sepepa, Luisa Pérez, destacó que las cifras reflejan un "buen comportamiento" del mercado de trabajo asturiano por el descenso generalizado de las cifras de paro. Igualmente, la responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Marta Álvarez, opinó que el Principado ha cerrado un primer semestre "positivo", aunque ha echado en falta una "mayor intensidad en la recuperación del empleo" para "alcanzar los niveles previos a la crisis".

Los sindicatos pusieron el foco en la precariedad del empleo que se crea, así como en su carácter estacional. UGT de Asturias remarcó que "la precariedad laboral continúa ensombreciendo el descenso del paro", especialmente en el caso de las mujeres, que soportan "mayores niveles de temporalidad, de parcialidad, rotación laboral y salarios más bajos. Por su parte, la responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Úrsula Szalata, insistió en que la recuperación se sigue basando "en trabajos estacionales y sin estabilidad". El sindicato también remarcó que para mejorar el empleo "se tendría que trasladar a los centros de trabajo" el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, a la vez que ha reivindicado "un convenio digno" para la hostelería.

En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en junio en 89.968 personas respecto al mes anterior, el 2,77%, lo que supone la menor reducción para un mes de junio de los últimos siete años. La cifra total de desempleados registrados se situó en 3,16 millones, la más baja desde diciembre de 2008.

Además, la afiliación media a la Seguridad Social superó en junio los 19 millones por primera vez en diez años, después de un alza de 91.322 trabajadores con respecto a mayo (0,48 % más), hasta los 19.006.990.