07 de julio de 2018
07.07.2018

Los carburantes cambian de nombre: adiós a la gasolina de 95 y 98 y al diésel

La nueva normativa de etiquetado entrará en vigor en octubre para poder identificar todas las variedades de combustibles

06.07.2018 | 23:41

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la entrada en vigor, el próximo 12 de octubre, de la nueva normativa europea sobre el etiquetado para carburantes y vehículos. La medida tiene como objetivo mejorar la información a los consumidores debido a la variedad de combustibles existentes y supondrá el adiós a la denominación de la gasolina 95, el diésel y la 98.

Según la nueva normativa de etiquetado, los carburantes pasarán a identificarse con siglas y números. En el caso de las gasolinas E5, E10 y E85 e nfunción del volumen máximo de etanol. En el caso del diésel B7, B10 y XTL en relación al volumen máximo de biodiésel que se recomienda utilizar. Y en el caso de los combustibles gaseoso H2 (hidrógeno), LPG (Gas Licuado de Petróleo), CNG (Gas Natural Comprimido) y LNG (Gas Natural Licuado).

¿Cómo deben ser las nuevas etiquetas?. Las diferentes etiquetas se distinguirán también por sus formas. Por eso, las circulares servirán para identificar la gasolina, las cuadradas para identificar el diésel y las que tendrán forma de rombo identificarán los combustibles gaseosos. La UNE-EN 16942 es un estándar de origen europeo, adoptado al catálogo español de normas, que da cumplimiento a la nueva legislación comunitaria. Esta regulación especifica las etiquetas distintas para cada tipo de combustible, desde los derivados del petróleo hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, entre otros.

¿Dónde deben estar colocadas?. Las nuevas etiquetas estarán situadas en las proximidades del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, en los manuales de usuario de estos automóviles, así como en los aparatos surtidores de las estaciones de servicio y en los concesionarios. Cuando los clientes vayan a repostar y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor y el boquerel, brindando una guía sobre el carburante que es compatible con su vehículo.

¿Hay que ponerlas en todos los vehículos?. El nuevo etiquetado solo se incluirá en los vehículos que se matriculen a partir del 12 de octubre o que se vendan a partir de dicha fecha. El resto de vehículos en circulación, no tendrán que llevar a cabo ninguna acción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35