La ingeniería estadounidense Metco, la qatarí Acec y la asturiana TSK han manifestado interés en suscribir acciones de la ampliación de capital de Duro Felguera en una cuantía que, de materializarse en los términos expresados, permitirá a estas tres sociedades y otras tomar alrededor de un 25% del capital social del grupo que preside Acacio Rodríguez al término del actual proceso de macroemisión de nuevos títulos, según anunció Duro Felguera al órgano regulador de la Bolsa.

La incorporación de Metco y Acec y la continuidad de TSK (dueña actualmente del 2,5% de Duro) contribuirían de forma significativa a ampliar la base accionarial del grupo, a que la ampliación alcance sus objetivos -lo que aseguraría el salvamento de Duro Felguera- y a fortalecer las líneas de negocio de la compañía y su entrada en nuevos negocios y mercados extranjeros.

Las conversaciones con las tres ingenierías persiguen tanto su presencia en el accionariado de Duro como fortalecer alianzas y acuerdos de colaboración para potenciar la contratación de la compañía que preside Acacio Rodríguez.

Metco Engineering, con sede en Dallas (Texas), firmó en mayo un acuerdo comercial con Duro para desarrollar proyectos conjuntos de eficiencia energética y otros negocios en el mercado estadounidense. Metco manifestó interés en alcanzar una posición del 10% en Duro y designar a un consejero.

La qatarí Arabian Construction Engineering Company (Acec) suscribió en junio un pacto similar de colaboración con Duro para el área de Oriente Próximo en proyectos de energía, minería y logística, y petróleo y gas, y ya entonces anunció su disposición a suscribir entre el 5 y el 10% del capital resultante de Duro tras la ampliación.

La compañía gijonesa TSK es accionista de Duro desde 2000 y actualmente posee el 2,5% después de haber llegado a ser el mayor propietario con el 15,87%. Desde que redujo su posición intentó acuerdos de colaboración y de subcontratación de algunos proyectos con Duro pero no hubo entendimiento en la época de Ángel del Valle al frente de Duro. Su sucesor es proclive al acuerdo para acceder a concursos y nuevos países. TSK ya anunció que estaba estudiando acudir a la ampliación para al menos mantener su 2,5%, aunque podría superarlo.

Duro mantiene conversaciones para llegar a acuerdos accionariales y comerciales similares con otros dos grupos asturianos: la ingeniería Imasa (que ya tuvo el 8% de Duro en los primeros años de la pasada década) y con Talleres Alegría, con la que Duro llegó a un preacuerdo en mayo para venderle el 80% de Duro Felguera Raíl. La pretensión es que estos grupos empresariales españoles sumen el 10% y los extranjeros, el 15%.