La subida de las pensiones pactada por el Partido Nacionalista Vasco y el gobierno que presidía Mariano Rajoy antes de la moción de Pedro Sánchez permitió aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año 2018. Y eso trajo una primera consecuencia: la subida de las pensiones tan demandada por los jubilados españoles que en muchas ocasiones son los que mantienen en solitario a toda una familia con jóvenes en situación de desempleo. Primero estas retribuciones subieron un 0,25 por ciento, luego un 1,35 adicional. Pero no todas han subido igual. Te lo explicamos a continuación.

Las mínimas, un tres por ciento

Las pensiones mínimas, las que no alcanzan los 700 euros al mes, ni tan siquiera 10.000 euros al año, han subido un 3 por ciento. Son, junto con las no contributivas, las que más se elevan. En total unos 20 euros más para cada pensionista teniendo en cuenta que esa subida es, eso sí, proporcional y que va desde el 1,6 general hasta el 3 de las más bajas de todas.

Las generales dos veces hasta un 1,6 por ciento

Primero el gobierno anunció que las pensiones subían un 0,35 por ciento. Esto es, un pensionista de 1.000 euros iba a notar una subida en su prestación de 3,5 euros. Y si tenemos en cuenta de que la pensión media en España es inferior a esa cantidad mileurista nos podemos hacer una idea de lo irrisorio de la subida. Esa es la explicación de que miles de pensionistas en toda España salieran a la calle para protestar.

Las manifestaciones (semanales en el caso por ejemplo de los jubilados de Bibao), dieron su fruto. Tanto que el Gobierno se vio obligado a aprobar una segunda subida, en este caso del 1,35 por ciento de tal manera que todas las prestaciones con carácter general subieran un 1,6 por ciento: unos 12 euros al mes.

Los jubilados afectados por esta medida cobraron los atrasos de estas subidas el pasado día 27. Desde el 1 de agosto ya han visto la subida en sus prestaciones.

Las de viudedad, del 52 al 56 de la base reguladora

En las pensiones de viudedad lo que hace el gobierno no es aplicar una subida porcentual. Lo que cambia es cómo se calculan. Para hacerlo fácil: si antes se calculaban estas pensiones con el 52 por ciento del salario total del fallecido ahora se hará con el 56 por ciento.

Algunas ni un céntimo

Pero lo de las pensiones de viudedad tiene truco. Y mucho. En el caso de las viudas que menos cobran (la mayoría son mujeres) el gobierno ha subido su pensión pero ha descontado esa subida al complemento que esas personas cobraban para llegar al mínimo.

Para el año que viene, más de lo mismo

El compromiso del gobierno de Rajoy (que habría que pasar por el Pacto de Toledo e introducir en los próximos presupuestos9, es que la subida de 1,6 por ciento se mantenga el próximo año.