La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayoral, principal accionista de Duro, se convierte en el segundo inversor de GAM

El grupo malagueño adquiere el 5,27% de la compañía alquiladora asturiana, coincidiendo con la salida del banco gallego Abanca

Rafael Domínguez de Gor. LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El grupo malagueño Mayoral, que en julio se convirtió en el mayor accionista de la ingeniería asturiana Duro Felguera, ha adquirido el 5,271% de la también asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM). La entrada del grupo familiar Domínguez de Gor, dueño de la cadena de moda infantil Mayoral, en la compañía alquiladora se ha producido en paralelo a la salida del grupo bancario gallego Abanca, que era titular hasta ahora del 4,762% de GAM.

Con este nuevo movimiento inversor de los Domínguez de Gor -realizado a través de la sociedad inversora Indumenta Pueri, la misma que tomó posiciones en Duro Felguera-, el grupo malagueño se ha convertido en el segundo mayor propietario de GAM, sólo por detrás de bloque accionarial que agrupa al resto de bancos que eran acreedores de GAM y que en 2015, mediante una acción concertada, recapitalizaron la compañía que preside Pedro Luis Fernández y tomaron el 65,359% de su capital. Abanca (resultante de la fusión del banco sucesor de las antiguas cajas gallegas más el también gallego Banco Etcheverría) participó en la operación pero suscribió una participación directa en GAM, al margen del resto de entidades financieras, lo que le ha permitido ahora deshacer posiciones de forma individual.

Si la acción concertada que posee el 65,35% de GAM se desglosase entre los siete grupos bancarios que la integran, la posición accionarial que ha tomado Indumenta Pueri coloca al grupo textil malagueño como el quinto mayor inversor en GAM, por detrás de los grupos financieros Santander, Sabadell, Liberbank, Kutxabank y BBVA.

La entrada de los Domínguez de Gor y la salida de Abanca es la mayor operación accionarial realizada en GAM desde que se recapitalizó esta sociedad en 2015 con la incorporación de la banca a su capital en el marco del plan Fénix, impulsado por el entonces ministro Luis de Guindos para el rescate de sociedades viables por sus acreedores. Con la cotización de ayer, el 5,271% de GAM adquirido por Indumenta Pueri vale en el mercado 4,282 millones. En Duro Felguera su inversión fue de 12 millones.

GAM está protagonizando una trayectoria alcista en Bolsa desde hace casi once meses. El valor, que sufrió un importante castigo durante siete años, a partir de 2007, emprendió desde el pasado otoño una tendencia nítida de recuperación: repuntó desde los 1,14 euros por acción del 4 de octubre a los 2,44 euros de ayer, lo que supone una revalorización del 114%. No obstante, sigue cotizando muy lejos de máximos.

Compartir el artículo

stats