La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado una nueva política de equipaje a bordo que, a partir del 1 de noviembre, obliga a los clientes a pagar entre 8 y 10 euros o libras por las maletas de hasta 10 kilogramos que introduzcan en la cabina, algo que hasta ahora era gratuito.

Según ha explicado la compañía en su página web, con esta medida se pretende reducir los retrasos en los vuelos y abaratar el coste del equipaje facturado. Anteriormente, todos los clientes podían llevar consigo a bordo un bolso de mano y una maleta sin cargo adicional. Sin embargo, las maletas debían ser etiquetadas en la puerta del avión para posteriormente ser transportadas en la bodega de forma gratuita. Ryanair indica que esta medida obligaba al etiquetado de hasta 120 maletas que causaron retrasos en los plazos de entrega de 25 minutos. A partir de noviembre, los clientes sin embarque prioritario solo podrán llevar en la cabina una bolsa de viaje gratis y únicamente los prioritarios podrán portar dos bolsas sin coste adicional, entre ellas, una maleta.

Las organizaciones de consumidores OCU y Facua consideran "abusiva" la nueva política de Ryanair y piden la intervención de la Administración.