La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, la región con más tráfico ferroviario de mercancías por el carbón de las térmicas

El cierre de las centrales frenaría una actividad que ayuda a rentabilizar líneas de la región que también son utilizadas por trenes de pasajeros

Asturias, la región con más tráfico ferroviario de mercancías por el carbón de las térmicas

Asturias es la región que concentra mayor tráfico ferroviario de mercancías en España. Esa supremacía, que genera a su alrededor actividad económica y ayuda a sostener trazados que también utilizan los trenes de viajeros, está en peligro. Buena parte del tránsito de trenes en la región está vinculada al transporte de carbón, por lo que si cierran las centrales térmicas se acabará ese negocio.

El transporte ferroviario de mercancías en Asturias puede ser una víctima más de la transición energética acelerada a la que se oponen el Gobierno regional y las organizaciones empresariales y sindicales de la región. Como en los tiempos de la revolución industrial, en Asturias el carbón sigue moviendo los trenes y el cierre de las térmicas los frenaría en seco. El puerto de El Musel, a donde llega el carbón de importación, es el principal punto de partida de esos tráficos. Según datos aportados por Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, todos los días se cargan de carbón en El Musel una media de 14 composiciones ferroviarias que luego llevan el mineral a centrales térmicas no sólo de Asturias, también de Castilla y León.

Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elaborado a partir de datos de 2016 "Asturias concentra la mayor parte del tráfico ferroviario de mercancías en España". El informe señala que el 44,4% de los trenes, el 25,2% de las toneladas netas y el 19,2% de las toneladas por kilómetro netas que se mueven en España tienen su origen en Asturias, si bien añade que gran parte de ese movimiento es de carácter local, la mayor parte en el trazado de dos kilómetros que une el puerto de El Musel y la terminal de Aboño.

Principales productos

Los graneles, principalmente carbón, figuran como principal mercancía, seguida de los productos siderúrgicos, que también tienen un importante peso ya que desde las plantas de Arcelor-Mittal en Gijón y Avilés salen productos semielaborados que abastecen a las plantas acabadoras de la multinacional en País Vasco y Valencia.

Del transporte de carbón en Asturias no sólo se encarga la compañía estatal Renfe (que utiliza líneas de ancho ibérico y métrico de la antigua Feve), también lo hace la compañía privada Comsa, que en su línea entre Asturias y León por el puerto de Pajares transporta el 38% de las toneladas netas que mueven las empresas alternativas a Renfe (un total de nueve en España) y el 79% de las toneladas por kilómetro netas.

Compartir el artículo

stats