La ingeniería gijonesa TSK construirá un parque solar en el sur de Egipto por un importe de 20 millones. El contrato, que fue firmado el jueves, prevé que la instalación esté culminada a mediados del año próximo.

La instalación, una planta fotovoltaica de 26 megavatios de potencia, se implantará en Kom Ombo, en la provincia de Asuán, con una extensión de 500.000 metros cuadrados. El proyecto se financiará con un crédito concedido por la Agencia de Desarrollo Francesa por un importe de 40 millones y que servirá también para financiar otros proyectos de energía renovable en el país norteafricano.

El nuevo contrato se suma a otros que está ejecutando la compañía asturiana en Egipto y que superan los 400 megavatios. "Se espera que la planta produzca 53.000 megavatios-hora (MWh) anuales, lo que ahorrará alrededor de 12.000 toneladas de combustible e impedirá la emisión de 30.000 toneladas de dióxido de carbono", dijo el consejero delegado de la Autoridad de Energías Renovables de Egipto, Mohamed el Khayat, citado por la agencia oficial Mena.

El acuerdo forma parte de la estrategia de Egipto de diversificar las fuentes de generación.