Los pensionistas recorrieron ayer las calles de Candás en defensa del sistema público de pensiones. Desde el puerto candasín hasta el parque de Les Conserveres, alrededor de un millar de personas, según estimaciones de los organizadores, recorrieron las calles de la villa. Asociaciones vecinales, sindicatos y representantes políticos participaron en la marcha, que finalizó con los discursos y la lectura de las reclamaciones que plantean los pensionistas.

"Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden" fue el grito más repetido en las calles de la villa marinera, donde cada lunes, incluso hoy, los vecinos se concentran a mediodía ante el ayuntamiento. "No vamos a parar hasta que consigamos nuestras reivindicaciones", aseguraba Luis Fernández, presidente de la Asociación Vecinal de Candás, uno de los colectivos más activos en la lucha por las pensiones. "Mantenemos esta lucha por los jóvenes, por su futuro", clamaba el líder vecinal carreñense.

Boni Arias, de la Asociación de Pensionistas de Gijón, también aseguró en su discurso al finalizar la manifestación que "vamos a seguir en esta situación", sostenía en relación a las movilizaciones de los pensionistas. Y lanzaba un claro mensaje por la unidad: "Tenemos que estar unidos, el problema es de todos", proclamaba, asegurando además que "hay que acabar con las diferencias que nos separan para lograr unas pensiones dignas que mantengan una vejez digna".

En su discurso, Arias afirmó que "la derecha nos quiere llevar a la esclavitud. En las próximas elecciones, hay que votar a la izquierda, no a los que nos recortan y nos quieren llevar a una situación crítica. La única forma de luchar es la unidad de la clase obrera". La afirmación no resultó del agrado de todos los asistentes y el presidente de los vecinos de Candás volvió a tomar la palabra para pedir unidad en la defensa de las pensiones "independientemente de posiciones políticas".

El acto concluyó con la lectura de los diez puntos que reclaman los pensionistas por parte de dos jóvenes candasinos, Paula Ortega y David Muñiz, y el canto por los asistentes del himno de Asturias.