27 de septiembre de 2018
27.09.2018

Estas son las nuevas etiquetas que encontrarás cuando vayas a echar gasolina

El 12 de octubre entra en vigor un nuevo etiquetado informativo

27.09.2018 | 13:33

El próximo 12 de octubre algo tan habitual para los conductores como es el echar gasolina tendrá un añadido significativo. El pasado mes de julio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció la entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre el etiquetado para vehículos y carburantes. Una medida que tiene como objetivo "mejorar la información de los consumidores" dada la variedad de combustibles existentes en las estaciones de servicio.

Por lo tanto, en menos de un mes veremos junto a la gasolina 95, a la gasolina 98 y al diésel un nuevo etiquetado que funciona una herramienta visual complementaria a la información actual, que pretenden ayudar al conductor que llega a una estación de servicio a comprobar la compatibilidad entre su vehículo y los carburantes suministrados, según explican desde la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio Comunidad de Madrid (Aescaam).

Este nuevo etiquetado se distinguirá, sobre todo, por su forma geométrica: cuadrado, círculo o un rombo. Dentro de cada una de las figuras se mostrará el tipo de combustible que contiene dicho surtidor. Esta medida corresponde a la norma UNE-EN 16942:2016 de identificación de la compatibilidad de los vehículos y expresión gráfica para la información al consumidor. Se trata de un estándar de origen europeo, adoptado al catálogo español de normas, que da cumplimiento a la nueva legislación comunitaria. Esta regulación específica las 13 etiquetas distintas para cada tipo de combustible.

En los surtidores de gasolina, habrá una etiqueta en forma de círculo, la letra "E" (E5, E10 y E85) designa el porcentaje de etanol.

Para los diésel, la etiqueta será cuadradoa. En esta ocasión, estas figuras tendrán la letra "B" (B7, B10, que indica el porcentaje de biodiésel). Aquí hay una peculiaridad. Si observa una etiqueta cuadrada con las letras "XTL" significa que se trata de "diésel sintético", que no deriva del petróleo.

Aquellos que tengan vehículos que utilicen combustibles gaseosos tendrán que fijarse en la etiqueta con forma de rombo, que también figurará en todos los vehículos nuevos. Estas figuras se dividirán en H2, CNG, LPG o LNG.

Como explican desde Aeescam, por el momento no se va a proceder a retirar las antiguas nomenclaturas de combustibles, sino que ambas pegatinas coexistirán en las estaciones de servicio. 

¿Debo añadir la etiqueta?

Este nuevo etiquetado se incluirá en los vehículos que se matriculen a partir del 12 de octubre o que se vendan a partir de dicha fecha. El resto de vehículos no tendrán que añadirla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35