Los desahucios repuntaron en Asturias durante el primer semestre del año, y rompen una racha de tres años consecutivos de descensos. Según los datos que acaba de divulgar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Principado los juzgados de la región autorizaron 601 lanzamientos durante los seis primeros meses del año.

La subida de un año para otro es exigua, solo se registraron 14 más. Lo que supone un alza del 2,32%. Pero es significativa, ya que desde 2014 hasta ahora el número de lanzamientos autorizados por los jueces asturianos no había hecho más que bajar. Ese año (2014) se habían registrado 696 desahucios durante el primer semestre del año, según el informe sobre los efectos de la crisis en los juzgados. En estas cifras están incluidos tanto viviendas, como segundas residencias, locales comerciales o garajes.

Destrás de estas frias cifras hay casos dramáticos, como el de los dos ancianos de Oviedo que estuvieron dos días durmiendo a la intemperie en el Campo San Francisco de la capital tras ser desahuciados.

En cambio, en el conjunto de España estos lanzamientos si que siguen descendiendo. Durante el primer semestre se registraron 33.059 lanzamientos en todo el país. Son 855 menos que en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, están descendiendo otros de los procedimientos que analiza el informe del Poder Judicial. Por ejemplo, está bajando el número de concursos que se ven forzados a pedir las empresas asturianas que están ahogadas por las deudas o también los despidos que pasan por los juzgados.