La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro cumple quince días sin fijar precio en Bolsa y en el mínimo de cotización posible

El grupo está actualizando su plan estratégico, y el segundo accionista, que mantiene su voluntad de permanencia, pide que sea "creíble y viable"

Duro cumple quince días sin fijar precio en Bolsa y en el mínimo de cotización posible

Duro Felguera acumula dos semanas sin fijar precio en la Bolsa y sin hacer operaciones al no casar las órdenes de venta (muy superiores a las de compra) y con su cotización por ello estancada en el céntimo de euro, el mínimo previsto en el parqué hasta que el próximo día 26 entre en vigor la revisión normativa por la que las sociedades podrán llegar a negociarse en un nuevo mínimo de 0,001 euros. La modificación, aprobada en julio, iba a entrar en vigor en septiembre pero se aplazó un mes.

Será entonces cuando se conozca el valor de mercado de Duro, que sufrió un severo castigo el viernes 28 de septiembre, con un desplome del 50,49%. Este derrumbe del valor no se produjo tanto por las pérdidas del primer semestre (declaradas ese día, y que correspondían al periodo previo a la ampliación de capital de julio que restableció la solvencia de la ingeniería) como por el afloramiento de nuevas desviaciones y deterioros -tras el análisis de la cartera de Duro realizada por Deloitte- que anunció la compañía en su comunicación de los resultados así como por su previsión de que en 2019 podría precisar más apoyo de liquidez.

Luis Urquijo, consejero delegado de La Muza Gestión de Activos (segundo mayor accionista de Duro tras la ampliación y titular del 5,17%), acaba de declarar que "lo que necesita Duro Felguera es tiempo y eso significa recursos financieros. Ahora conocemos su situación real y eso es bueno. Pero lo que tiene que hacer la compañía es presentar un plan creíble y viable. Y que cuente la verdad".

Duro presentará en noviembre una actualización del plan estratégico que sirvió de base a la ampliación de capital y que se hará público el mes próximo. La revisión se está acometiendo en conformidad con los nuevos datos de que se disponen tras los análisis realizados y con plan de acción que ha decidido el consejo para renegociar algunos contratos, potenciar la labor comercial, mejorar la gestión de proyectos y otros refuerzos. Para ello el grupo se ha dotado de un equipo de asesores externos experimentados y con larga ejecutoria empresarial que se han incorporado al máximo nivel para actuar conjuntamente con la actual dirección.

Urquijo señaló, en declaraciones a "El Economista", que la "voluntad" de La Muza "es permanecer en las compañías" en las que invierte "a largo plazo". Urquijo precisó que le hubiera "gustado que el mercado hubiera reaccionado de otra manera" con Duro, por más que admitió que La Muza no valoró "suficientemente", dijo, "el desorden de gestión que había". Urquijo fue crítico con la gestión de la etapa anterior de Duro.

El anuncio de permanencia de La Muza a largo plazo se produce días después de que otro inversor, la gestora de fondos Azvalor, hubiese aflorado una participación en la ingeniería gijonesa del 3,081%, superior a la que se conocía desde la masiva colocación de acciones nuevas que emitió Duro en julio.

Compartir el artículo

stats