Nueva compra de los Mittal. El comité de acreedores de Essar Steel dio ayer luz verde a la oferta de Arcelor, que pasará a gestionar esta compañía india, una de las más grandes del país. Lo hará codo con codo con Nippon Steel, el mayor productor siderúrgico de Japón, que también se ha hecho con una participación importante en este conglomerado industrial que atravesaba por una profunda crisis financiera que se había traducido en una montaña de deudas.

De hecho, Arcelor se ha comprometido a realizar un gran esfuerzo para acabar con esa enorme pila de facturas impagadas que se le estaban acumulando a Essar. En concreto, el pacto para la adquisición incluye, así de primeras, el abono de unos 5.000 millones de euros para pagar la deuda y acabar de un plumazo con la situación de insolvencia en la que estaba sumergida la compañía india. Adicionalmente, los Mittal tendrán que inyectar 965 millones de euros para poder impulsar mejoras operativas, incrementar los niveles de producción y los de productividad de las plantas de la empresa. En total, unos 6.000 millones.

Essar Steel se dedica a la fabricación de productos planos y es la mayor compañía del sector en el área occidental de la India. Su volumen de producción de acero bruto se sitúa actualmente entorno a los 6,5 millones de toneladas anuales. Son, exactamente, un millón y medio más de toneladas de lo que son capaces de producir las fábricas asturianas de Arcelor.

A mayores, Essar cuenta también con instalaciones en la India para la producción de mineral de hierro y que tienen una capacidad de producción de 14 millones de toneladas al año.

Pero el plan presentado por Arcelor contempla darle un buen empujón a esas cifras. A medio plazo el gigante siderúrgico se ha marcado el objetivo de aumentar el volumen de expediciones de productos siderúrgicos acabados que salen de las factorías de Essar hasta los 8,5 millones de toneladas. Para lograrlo, los Mittal aclaran que "se procederá a la finalización de los proyectos de inversión que están en marcha y a la aportación de conocimientos expertos. Además de la puesta en marcha de nuevas instalaciones".

A largo plazo, las intenciones de Arcelor se asientan en incrementar el volumen de expediciones de productos siderúrgicos hasta los 15 millones de toneladas anuales. Lo harán mediante la incorporación de nuevas instalaciones siderúrgicas de cabecera. "El objetivo es que Essar pueda participar activamente en el crecimiento previsto de la industria siderúrgica India y aprovechar plenamente las oportunidades que surjan en este contexto", señaló la compañía.

Arcelor cerró también hace unas semanas la compra de la gigantesca planta de Ilva en Tarento (Italia), después de meses de conflicto con el nuevo Gobierno italiano, que pretendía paralizar el proceso. Se trata del mayor complejo industrial de Europa, donde hará también una fuerte inversión económica.