La recuperación del sector de la construcción se va cimentando en Asturias. Tanto es así que los empresarios ya tienen dificultades para encontrar el personal cualificado que se demanda para el gran número de obras de edificación que se están poniendo en marcha. Una preocupación que, pese a las elevadas cifras de desempleo, también comparten los industriales del metal regional. Joel García, presidente de la patronal de la construcción asturiana, CAC-Asprocon, señaló que "cuando se pongan en marcha todas las obras que ahora están visadas tendremos un problema para abastecerlas de personal, porque hay un parón generacional, ya nos está costando trabajo encontrar oficiales y trabajadores de determinados oficios".

Ese balance lo hizo la patronal después de firmar un acuerdo con el Colegio de Aparejadores de Asturias para impulsar de forma conjunta temas ligados con la formación y la innovación. El presidente de ese Colegio, Antonio Suárez Colunga, aseguró que el sector se está recuperando a buen ritmo. Los visados para levantar obras nuevas, apuntó, crecieron en la región un 31%, gracias al fuerte impulso de Oviedo y pese al "atasco" que siguen sufriendo las licencias en las oficinas municipales. La demora media está por encima del año y la situación amenaza con reproducirse en Gijón. "Allí se tardan seis meses ya en aprobar una licencia", dijo Suárez Colunga. "Más, más", añadió Joel García.

Pese a todo, los aparejadores y empresarios destacaron el dinamismo que el sector está experimentando ya en Oviedo y en Siero. En este último concejo, por ejemplo, se han tramitado durante el último año tantas licencias para construir nuevas viviendas (251) como en Gijón (252). Esto impulsa el empleo en el sector. Tanto que la previsión de la CAC-Asprocon es que la construcción asturiana roce los 12.000 trabajadores en nómina en 2019. Ahora tiene 9.500.