Asturias registra una "segregación ocupacional por género" que hace que nueve de cada diez mujeres estén empleadas en los servicios, actividades que se caracteriza por una contratación menos estable y peor remunerados, según refleja un informe divulgado ayer por UGT.

La secretaria de Igualdad del sindicato, Carmen Escandón, presentó el documento "La situación de las mujeres en el mercado laboral asturiano", donde también se descarta que entre las mujeres hay un mayor predominio de empleo a tiempo parcial (23,5% de las ocupadas frente al 6,2% de los hombres) y también mayores tasas de temporalidad (un 27,5% frente al 23,2%).

Las mujeres presentan unos mayores niveles de inactividad y, según apunta el estudio, esta mayor precariedad laboral hace que su salario sea en torno a 6.200 euros anuales menos, situando la brecha salarial de género por hora en el 22%, mientras que la pensión femenina es 8.770 euros inferior a la masculina.

Carmen Escandón subrayó que la brecha salarial entre hombres y mujeres afecta a toda la ciudadanía, ya que constituye un "fraude" para todos. Según la dirigente ugetista, el Estado dejad de ingresar "miles de millones" por esa circunstancia, ya que es mucho dinero el que deja de cotizarse a Hacienda.

Coincidiendo con la presentación del referido informe de UGT, la catedrática del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Carolina Martínez Moreno, subrayó que la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres no tiene que pasar por aprobar más leyes, sino por cumplir la legislación actual. Según su criterio, actualmente ya existe una "sobreabundancia de normas" y que lo que hace falta es cumplirlas.