El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa de Avilés y miembro del comité europeo de la aluminera, José Manuel Gómez de la Uz (CC OO), manifestó ayer por teléfono a este diario desde el tren que le llevaba a Rotterdam que la principal expectativa con la que acude la representación de los trabajadores a la vista que hoy se celebra en la ciudad holandesa es "que se dicte una medida cautelar que obligue al Gobierno español a paralizar el periodo de consultas que la empresa sobreentiende que ha abierto a primeros de mes". De producirse ese pronunciamiento, los trabajadores recibirían en un balón de oxígeno en forma de tiempo para tratar de buscar, con la complicidad de las administraciones, soluciones alternativas al cierre que Alcoa plantea. Del mismo modo, los despidos quedarían "congelados".

Gómez de la Uz, al que acompaña en Holanda Daniel Cuartas, secretario de la sección sindical de la UGT en el comité de empresa de Alcoa-Avilés, resalta que la voluntad del comité europeo, al que pertenece, es "firme" en el sentido de "preservar la actividad de las fábricas españolas y el empleo asociado a las mismas". El sindicalista ve "débiles" los argumentos que aduce Alcoa en defensa de su interés.

Día sin mucha novedad, salvo el viaje que realizaron en el día de hoy varios compañeros con destino a Rotterdam. Hoy esperamos noticias en relación a la vista oral que promueve el comité europeo. Esperamos un resultado que pueda darnos aún más ánimos y sentir de forma contundente que las pocas horas de sueño que estamos arrastrando desde el pasado 17 de octubre están sirviendo para alcanzar nuestro objetivo final, que no es otro que continuar fabricando como única empresa de España el codiciado aluminio en la fábrica de Avilés.

Tomás Villacampa tiene 21 años y alterna Avilés con Oviedo. Es estudiante de Medicina y ayer paseaba por la calle de la Estación, resguardado bajo un paraguas y con cierta prisa para acudir a su cita. El cierre de Alcoa le pilla lejos, y afirma que no tiene una opinión demasiada formada de lo que acontece ahora mismo en la fábrica. Si bien, defiende, que "el cierre me parece mal". A lo que añade rápidamente: "Si Alcoa cierra habría que buscar otro puesto laboral para los trabajadores afectados".