La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoa obtiene en la fábrica de Lugo tres veces más ayudas para la luz que en Avilés

Los sindicatos temen que en la próxima subasta eléctrica se acentúe la diferencia y se complique aún más la continuidad de la planta asturiana

La protesta.

La fábrica de Alcoa en San Ciprián (Lugo), la única que la multinacional del aluminio quiere mantener en España, recibe el triple de fondos para reducir el precio de la luz que las de Avilés y La Coruña. Los comités de empresa de esta dos últimas factorías temen que esa diferencia se pueda acentuar de cara a la próxima subasta de interrumpibilidad, que convocará el Gobierno este mes, y que eso complique aún más el futuro de las factorías asturiana y coruñesa.

El resultado de las subastas de interrumpibilidad no es público. No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica aireó que Alcoa había sido la empresa más beneficiada (también es el mayor consumidor de electricidad por sus procesos industriales) y que había recibido en los últimos diez años más de 1.000 millones de euros por estar disponible para desconectarse de la red en caso de necesidad. La mayor parte de la esa cantidad la obtuvo la planta de San Ciprián, que también es la que más energía consume. Así, por ejemplo, en 2014, último año del que hay datos definitivos de liquidación, esa factoría de Alcoa obtuvo 109.838.434 euros por el servicio de interrumpibilidad, mientras que las plantas de Avilés y La Coruña obtuvieron 33.004.247 y 34.256.688 euros, respectivamente.

El comité de empresa de Avilés había solicitado que se prorrogara el resultado de la última subasta de interrumplibilidad para evitar que Alcoa la utilizara para mejorar los costes de San Ciprián a costa de los de Avilés, donde quiere cerrar.

Compartir el artículo

stats