José María Orihuela, hasta ahora responsable del grupo de exdirectivos de Sacyr que Duro Felguera incorporó en octubre como asesores externos, fue designado ayer consejero delegado de la ingeniería asturiana, con lo que la presidencia, que desempeña Acacio Rodríguez, pierde sus poderes ejecutivos. Acacio Rodríguez, máximo ejecutivo desde hace un año, continuará como presidente del consejo de administración y externo a la gestión. La designación de Orihuela, que supone el inicio de una nueva etapa en un grupo con 160 años de historia e importantes desafíos pendientes tras años de crisis, conlleva "cambios relevantes" en los primeros niveles de su equipo directivo, dijo el grupo, y una reorganización en las próximas semanas en el resto de la estructura.

La nueva composición accionarial tras la ampliación de capital de julio por 125 millones se expresará también en la composición del consejo. Ayer renunciaron los hasta ahora vocales independientes José Manuel García Hermoso (expresidente de la antigua siderurgia estatal en Asturias) y la ingeniera asturiana y catedrática de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Covadonga Betegón Biempica, quienes se habían incorporado hace un año y en junio pasado, de forma respectiva. Duro nombró nueva consejera independiente a la ingeniera de Minas ovetense Loreto Ordóñez Solís, consejera delegada de la filial española de la multinacional energética francesa Engie (antes, GDF Suez).

Junto con estas modificaciones importantes en la estructura de mando y en el consejo, Duro anunció que ya dispone de una oferta aprobada y en firme de una entidad aseguradora, lo que le permitirá desbloquear y acceder a las líneas de avales y la contragarantía renovable que le había otorgado en junio la banca acreedora y que estaba pendiente del aseguramiento.

La disponibilidad de la línea de avales es capital para que Duro pueda aspirar a nuevos contratos. Los cambios que se introducirán en el equipo directivo también pretenden, según Duro, "aumentar la cartera de clientes".

Con el nombramiento de Orihuela se recupera la figura del consejero delegado, que desapareció en 2011 cuando sus funciones fueron unificadas con la del presidente bajo el mandato de Ángel Antonio del Valle. Orihuela es ingeniero de Caminos y tiene una experiencia de 26 años en Sacyr, vinculado a los sectores de concesiones, ingeniería e infraestructuras. En Sacyr fue director general de Operaciones y consejero de la entonces filial Itínere y, en calidad de tal, se vinculó a Asturias como presidente de Aucalsa (concesionaria de la autopista del Huerna) y consejero de Viastur (titular de la autovía AS-II, entre Oviedo y Gijón). En 2014 se convirtió en máximo ejecutivo de Sacyr Concesiones y desde enero de 2015, y hasta su renuncia el pasado abril, fue consejero delegado de la división de construcción, el negocio más importante de Sacyr. Entre septiembre y octubre desembarcó en Duro con los también exdirectivos de Sacyr Miguel Ángel Peña, Martín Salgado e Ignacio Aranjuez.