Transcurrida poco más de una semana desde que, el pasado viernes 23 de noviembre, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) presentamos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el documento "22 Acciones ineludibles para el progreso de Asturias", creo que es un buen momento para hacer balance.

Pero antes, quiero dar las gracias. Gracias en primer lugar a los empresarios, por arroparnos masivamente con vuestra asistencia.

Gracias a los medios de comunicación, en especial a LA NUEVA ESPAÑA, por recoger tan nítida y ampliamente nuestras propuestas.

Gracias a nuestro presidente, Belarmino Feito, por impulsar y promover esta iniciativa, y a todos los participantes en la mesa de trabajo de estrategia de FADE, especialmente a los presidentes de las Cámaras de Comercio, por sumarse a este proyecto, y a su asesor técnico, Javier García.

Gracias también a quienes han discrepado de nuestros planteamientos. De las discrepancias siempre se aprende, y tomamos nota de ellas.

La acogida obtenida el viernes nos ha confirmado nuestra percepción: la situación de Asturias y su futuro es motivo de seria preocupación en el mundo empresarial. Todos los asistentes coincidieron en una cosa: los datos presentados no dejan lugar a dudas y es necesario actuar ya.

Ha habido opiniones diversas acerca de las medidas propuestas, pero nadie ha cuestionado su necesidad. Por tanto, nos ha puesto el listón muy alto: el de seguir trabajando para responder a una demanda social y empresarial de liderazgo y de ilusión.

Y este camino no podemos hacerlo solos. Por ello, ya nos hemos ofrecido a todos los partidos políticos para explicarles nuestras propuestas. No voy a entrar en detallarlas, ya que han sido ampliamente recogidas estos días, pero sí quiero precisar que no hay medidas más importantes que otras, todas deben ser implementadas de manera inminente, aunque de algunas se verán sus efectos más rápidamente y de otras más a largo plazo, pero todas parten de la necesidad de poner a la empresa en el centro de la recuperación económica de Asturias. Porque es la empresa la que crea empleo, riqueza y permite mantener el Estado de Bienestar.

Porque empresa somos todos, las grandes, las pymes, los autónomos, los trabajadores y sus familias. Y por una vez en mucho tiempo, incluso podría decir por primera vez, hemos logrado tener una voz única, aunando a toda la clase empresarial asturiana en defensa de su futuro, del futuro de la sociedad asturiana, del futuro de nuestros nietos.

En FADE creemos en Asturias y estamos comprometidos con Asturias. Y estamos convencidos de que nuestro futuro pasa por el futuro de sus empresas.

Para ganar ese futuro, seguiremos contando con vosotros.