El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha señalado este martes que el aumento del paro en Asturias durante el mes de noviembre refleja "una desacaleración de la economía" que, según el líder empresarial, es más intensa en la región que en el conjunto de España. El paro asturiano aumentó de un mes para otro en 740 personas, mientras que en España se ha reducido en 1.836, algo inhabitual para un mes de noviembre.

Por su parte, el sindicato UGT ha pedidoreforzar el sistema de protección frente al desempleo para incrementar la cobertura de los parados. La dirigente de UGT-Asturias Mar Celemín ha incidido en que la temporalidad "sigue siendo la nota dominante del mercado laboral". El descenso anual registrado en el desempleo, ha añadido, "sigue sin trasladarse a un crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social", por lo que lo atribuye a la caída de la población activa. Así, Celemín ha lamentado que a pesar del descenso del paro, el empleo que se crea "es muy precario". "Ante esta problemática es necesaria la urgente necesidad de reducir estas tasas, que además tienen una incidencia mayor en colectivos como mujeres o jóvenes", ha apuntado.

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, enfatizó que Asturias acumula más de cinco años consecutivos de descensos interanuales del paro registrado.

Pérez ha apuntado que es "habitual" que en noviembre suba el paro en Asturias, pero ha resaltado que se ha registrado el mejor dato de paro para un mes de noviembre desde 2009. Además,añadió que el descenso interanual del paro se ha registrado en todos los grupos de edad, especialmente entre los hombres, en el grupo de edad de 25 a 45 años y en los sectores de la industria y la construcción, con bajadas del 7,04 y el 15,5 por ciento, respectivamente