Central Lechera Asturiana (Clas) y su filial CAPSA, líderes lácteos nacionales aunque con una reducida posición desde su origen en quesos, ha puesto en marcha una operación mediante alianzas con elaboradores artesanales de quesos tradicionales asturianos cuya finalidad es plantear una ofensiva comercial en España -y en el futuro también exportadora- con las variedades protegidas asturianas.

La finalidad de este proyecto es doble: potenciar el sector artesanal asturiano abriéndole mercados y ofreciéndole canales y técnicas de comercialización y marketing bajo una marca común (El maestro queso) y, a la vez, aprovechar la tradición quesera ancestral de la comunidad para encaramar a Capsa, desde su actual posición minoritaria, al tercer puesto en la comercialización de quesos en España en el plazo de seis años.

Capsa, que se ha aliado en la primera fase con cuatro elaboradores artesanos de las variedades casín, afuega'l pitu, beyos y vidiago -que pretende ampliar con más elaboradores y variedades típicas regionales- prevé adquirir queserías con una estrategia inversora "cuantiosa" -según fuentes de la empresa- para dotar de capacidad productiva y masa crítica al proyecto. Capsa ya es propietaria en Carreña de Cabrales desde 1993 de una cueva de producción de queso cabarales genuino con la marca Cueva del Molín, que es la quinta variedad de queso tradicional asturiano con el que ha empezado a dar sus pasos el proyecto ahora en marcha.

Capsa pretende que Asturias, considerada como la mayor y más densa mancha quesera de Europa por el número de variedades y tipos de quesos autóctonos (más de 40), proyecte esta riqueza en el mercado español y en el exterior.

Los quesos de las cinco variedades con las que parte el proyecto, así como las que se sumen a partir de ahora, deberán ser productos artesanales, elaborados con leche de Central Lechera Asturiana y acogidos bien a denominaciones de origen o a indicaciones geográficas protegidas.

Las cinco queserías participantes en la fase de lanzamiento del proyecto son Tierra de Tineo (afuega'l pitu), Beyos (queso de Los Beyos), Redes (casín), Collera (vidiago) y Cueva del Molín (cabrales). Las porciones de cada variedad se venderán individualmente en un envase de cartón bajo la marca genérica unificadora de El Maestro Quesero, en el que se hará constar el logotipo de Asturias "Alimentos del paraíso natural", el tipo de queso y su elaborador, así como el sello de garantía bien de la denominación de origen o de la indicación geográfica protegida, además del logotipo de Central Lechera Asturiana como aval del origen de la leche.

Los productos han empezado a distribuirse en algunos supermercados e hipermercados y el propósito es potenciar el canal de las tiendas "gourmet" y "delicatessen" en diversas regiones.

José Armando Tellado, director general de Capsa, destacó que se trata del mayor desarrollo en el negocio quesero que haya acometido el grupo lácteo asturiano hasta ahora, y que la finalidad es dotar al grupo de una selecta oferta específica y diferencial y que permita acrecentar el valor añadido y su identificación con Asturias.

En el futuro la corporación alimentaria no descarta ampliar su ámbito de operaciones y adentrarse en otras denominaciones de origen fuera del Principado para ampliar su catálogo.