Liberbank, el banco participado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, y Unicaja Banco, con sede en Málaga, mantienen conversaciones preliminares para analizar un posible acuerdo de fusión, según han confirmado las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Gobierno regional ha admitido este mediodía estar al corriente de las negociaciones y ha pedido que una eventual fusión "no afecte al empleo, a la implantación en Asturias y a la vinculación con la región".

Según Liberbank, se trata de contactos exploratorios en "el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas" para "analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades". Los consejos de administración autorizaron y conocen las conversaciones, aunque "no se ha sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno de Liberbank". Las dos entidades, con origen en antiguas cajas de ahorro, cotizan en Bolsa y son los bancos cotizados de menor tamaño.

El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, ha admitido este mediodía tener "constancia" de la existencia de esas conversaciones y ha recalcado que el Gobierno espera que una posible fusión "no afecte al empleo, a la implantación en Asturias y a la vinculación con la región" ya que la entidad financiera "ya ha realizado su ajuste".

Las reacciones de los sindicatos no se han hecho esperar tampoco. Lucía María Calvo, representante de CC OO en Liberbank espera con cautela cualquier desenlace mientras que defiende que "nuestra máxima debe ser la defensa del empleo actual". En el mismo sentido se ha significado Carlos Javier Zapico, representante de CSICA en Liberbank. Zapico entiende que la fusión "puede hacernos más fuertes, pero después de los ERE y de las pérdidas salariales que hemos sufrido lo que necesitamos es estabilidad".

Donde sí ha tenido buena acogida la posible fusión de las dos entidades bancarias ha sido en la Bolsa. El mercado español ha respondido con un alza significativo en el precio de las acciones de ambos bancos. Unicaja avanzó esta mañana un 14,6% a media sesión, hasta intercambiarse a un precio de 1,17 euros, mientras que los títulos de Liberbank subieron más de un 11%, con un precio de 0,43 euros.

En las quinielas de muchos analistas siempre estuvo esta posible fusión eventual e hipotética. Un informe del banco helvético Credit Suisse sobre la evolución y perspectivas de Unicaja Banco, difundido en el primer trimestre del año, aconsejaba a la entidad malagueña, con origen en la antigua caja de ahorros Unicaja, que intentara una aproximación a Liberbank para mejorar sus ratios y rentabilidad. Otro informe, de la agencia estadounidense de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), recomendó igualmente este año una concentración de bancos mediados en España. Las autoridades regulatorias nacionales y europeas han mantenido que el mercado bancario español aún está sobredimensionado.