La secretaria general de Femetal, María Pérez, expresó ayer la preocupación del sector del metal por "las incertidumbres" que generan el anuncio de cierre de la planta de Alcoa en Avilés y el ERTE que va a aplicar el próximo años Arcelor en sus factorías asturianas. Respecto a esto último, la directiva de Femetal indicó que "una bajada de actividad en Arcelor siempre producirá un impacto de bajada de actividad en las empresas auxiliares que trabajan para Arcelor", que da ocupación a un 70% de los 2.500 trabajadores que tiene el conjunto de la industria auxiliar en Asturias, esto es, a unos 1.750.

María Pérez expresó su deseo "de una vez por todas tengamos una política industrial firme para las grandes empresas, que tanto afecta en Asturias a la economía regional", no sólo por las implicaciones para las grandes industrias, que actúan como tractoras del sector, sino para el conjunto de las empresas del metal asturiano.

"El sector metal es un sector internacionalizado. El 68% del negocio del sector metal está en el exterior, por lo tanto, todos los procesos de descarbonización, como esta descarbonización exprés en la que nos están tratando de meter, sin lugar a dudas afecta al sector metal, porque es un sector donde la energía es muy importante y su coste repercute en la competitividad de nuestras empresas, que tienen que competir internacionalmente con otros que no tendrán las mismas condiciones y restricciones que el sector metal asturiano", indicó la directiva de la patronal del metal asturiano.

No obstante, María Pérez matizó que "de momento las exportaciones no están bajando" y además que "la situación del empleo en el sector es buena", habiendo finalizado el primer trimestre del año con 27.400 trabajadores. "Esto nos coloca en cifras similares a las de comienzo de la crisis, por lo tanto no podemos ser destructivos ni negativos, pero sí es cierto que las situaciones que se producen en las grandes multinacionales es preocupante por la incertidumbre que puede provocar en el sector, porque además estas grandes empresas son inductoras y tractoras de otros empleos en el sector", apuntó.